Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero pide a la Iglesia que respete todas las memorias

PP y ERC chocan por la Ley de Amnistía y se acusan de pasado antidemocrático

José Luis Rodríguez Zapatero reivindicó ayer la Ley de Memoria Histórica de su Gobierno. Lo hizo para responder al presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco, que la había descalificado al sostener que había generado "preocupación" en la sociedad y reclamar la necesidad del "olvido". Zapatero recordó que la Iglesia ha canonizado a 977 de las víctimas católicas de la Guerra Civil y ha abierto otros 500 procesos. "Si todos los ciudadanos han respetado que la Iglesia Católica haya hecho un número muy importante de canonizaciones de mártires, ¿por qué no debemos respetar, en ese espíritu de reconciliación, que familiares de víctimas de la Guerra Civil puedan saber dónde están enterrados sus seres queridos y puedan obtener la satisfacción de ese reconocimiento?", concluyó Zapatero.

Mientras, en el Congreso, el tono subió con este asunto cuando dos partidos, PP y ERC, se tiraron su historia a la cabeza. Son los dos únicos grupos que, por motivos contrarios, se opusieron a la ley, los dos extremos. "¿Conciben que en el Parlamento alemán pudiera existir una sala dedicada a un jerarca nazi? Evidentemente, no. Aquí, en este Parlamento, existe una sala dedicada a un ministro franquista corresponsable de muertes y ejecuciones", abrió Joan Tardà, de ERC, mirando directamente a la bancada popular mientras se refería a su presidente fundador, Manuel Fraga.

La proposición que defendía Tardà proponía reformar la ley, exigir al Rey, como jefe del Estado, que pida perdón a todas las víctimas y derogar la Ley de Amnistía de 1977 que ha servido para que los tribunales rechacen el proceso abierto por el juez Garzón.

El diputado del PP Jorge Fernández Díaz, muy vinculado a las posiciones de la Conferencia Episcopal y responsable de la iniciativa para honrar a sor Maravillas, respondió airado: "¿La II República, modelo de democracia? El 11 de mayo ya estaban quemando conventos, expulsando a los jesuitas y, algo tan actual como lo que ocurre ahora, estaban retirando crucifijos. El jefe de la oposición, Calvo Sotelo, fue asesinado por la policía del Estado. ¿Y si era un modelo, señor Tardà, por qué ustedes el 6 de octubre de 1934 hicieron un golpe de Estado revolucionario contra la II República? ¿Y Andreu Nin? ¿Dónde está? No lo mató Franco". La proposición de ERC fue rechazada.

El choque Tardà (ERC)-Jorge Fernández (PP)

- Tardà: "En 1975, Franco mandó fusilar a cinco antifranquistas. Ante las protestas, el régimen convocó una manifestación. Allí, en el balcón, al lado del dictador, estaba Juan Carlos de Borbón".

- Fernández: "¿Pedir perdón a Marruecos? Estat Català y Acció Catalana felicitaron a Abd el Krim cuando masacró a 8.000 españoles en Annual. Son ustedes dignos herederos de ellos. El preceptor de Hassan II en 1958 bombardeó el Rif con napalm".

- Tardà: "Excluyen a Puig Antich mientras torturadores como Melitón Manzanas reciben honores de la democracia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de noviembre de 2008

Más información