_
_
_
_
_

El veto de ERC condena los Presupuestos en el Senado

La extraña alianza de partidos que no pudo tumbar los Presupuestos para 2009 en el Congreso lo hará en el Senado. Lo dicen los números, aunque la casuística de una votación que va a depender de sólo tres votos pueda dar una sorpresa. PP, CiU, ERC, ICV-IU formalizaron ayer sus enmiendas de veto a los Presupuestos en el Senado. Juntos suman 136 senadores, cuando la mayoría absoluta, imprescindible para aprobar un veto, son 133.

Los motivos para el veto son desde territoriales hasta de coyuntura económica. Eso no impedirá que se apoyen unos a otros. Los vetos se votan por separado. Para aprobarlos tienen que coincidir en uno de ellos. El Gobierno debe repetir el 18 de diciembre la mayoría absoluta que consiguió con el PNV y el BNG en el Congreso para levantar el veto, algo que está asegurado.

Más información
El PSOE admite que la dependencia exige más dinero del presupuestado

Éstos son los vetos del Senado a los Presupuestos, y las razones detrás de cada uno de ellos.

- PP. Casi por tradición, porque es parte de su labor de oposición, el PP censura de nuevo las cuentas del Gobierno. Argumenta que se trata de unas cuentas desfasadas, elaboradas cuando el Gobierno negaba la crisis. Además, presenta 1.700 enmiendas.

- CiU. Los nacionalistas no ocultaron razones territoriales en su veto. Coincidieron con el PP en que no responden a la crisis. Pero su portavoz, Jordi Vilajoana, añadió quejas sobre la falta de pacto para la financiación autonómica, para la local y la inversión en infraestructuras. Vilajoana dejó claro que CiU "quiere que salga el veto", y apoyará cualquiera de los demás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- ERC. En lo que aparenta ser un intento de ponérselo difícil a CiU y el PP, Esquerra presentó un veto en el que critica duramente a estos dos partidos como responsables de todos los males de la financiación. CiU tendrá que votar a favor de un texto en el que se le ataca 11 veces en tres folios.

- ICV-IU. ICV se decidió a vetar los Presupuestos por el incumplimiento del pacto por el que el Gobierno se comprometió a solucionar la financiación autonómica en octubre. IU apoyará este veto. Junto con el de ERC, son los dos vetos que tienen más posibilidades de salir. Los partidos de izquierda no votan en el Senado iniciativas de la derecha. Pero PP y CiU apoyarán cualquier propuesta que favorezca sus planes, independientemente de los argumentos políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_