_
_
_
_
_

El 18% de docentes de ciencias usan las nuevas tecnologías cada semana

Cataluña está lejos de adaptar su docencia a las nuevas tecnologías. Ésta es la conclusión de un estudio hecho por la Asociación Internacional de Evaluación Educativa, un organismo independiente que en 2006 analizó la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre los profesores de ciencias y matemáticas de 9.000 centros de 22 sistemas educativos de todo el mundo. Cataluña, la única comunidad española que ha entrado en el estudio -han participado 356 centros de primaria y secundaria-, está atrasada en la implantación de las TIC, según el informe.

El 18% de los profesores de ciencias de secundaria y primamria usan las nuevas tecnologías semanalmente y el 56% lo hace esporádicamente. En matemáticas, la cifra desciende: el 13,6% hace uso habitual de las TIC y el 38,4% ha aplicado la informática alguna vez.

La baja implantación de las nuevas tecnologías responde, según el estudio, a tres factores: la poca formación, el tiempo y la desconfianza de los directores acerca del beneficio de usar ordenadores en la docencia.

Más del 65% de los profesores admiten que no tiene formación en TIC, porcentaje que asciende al 70% en el conocimiento de aplicaciones informáticas concretas para ciencias y matemáticas. Estos docentes reclaman cursos para aprender a aplicar la informática en su docencia. La preocupación de la Generalitat para aplicar las nuevas tecnologías no es compartida por los directores de los centros preguntados, que confían poco en el uso de ordenadores en las aulas. Pese a que el 38,6% de los directivos reconocen que el uso de las TIC aumenta la motivación del alumno, sólo uno de cada 10 cree que influye para mejorar el rendimiento.

En las aulas catalanas hay un ordenador por cada 13 niños. Las públicas, con uno por cada 8,8 niños, están mejor dotadas que las concertadas, que disponen de uno por cada 17,5 niños.

El consejero de Educación, Ernest Maragall, dijo que "Cataluña está en una fase de transición" en la que pronto se empezarán a notar las inversiones del departamento. "Garantizaremos que todos los centros dispongan de equipos y conectividad suficiente y romperemos la barrera entre el libro de texto y el soporte digital contando con la industria editorial", proclamó Maragall. El consejero visitó uno de los pocos centros catalanes que cuentan con las nuevas tecnologías para trabajar: el CEIP Jacint Verdaguer de Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès), donde todos los niños disponen de un ordenador portátil para las clases y se imparte docencia con pizarras digitales. "Dentro de cinco años la situación de este centro no será una excepción, será algo generalizado", anunció Maragall.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_