ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 22 de noviembre de 2008

El Tesoro da diez días a la banca para solicitar el aval para emisiones

El Gobierno espera ingresar dinero con las comisiones de hasta el 1,048%

Archivado en:

Las entidades financieras que quieran el aval del Estado para realizar emisiones tendrán que solicitarlo a partir del próximo lunes. Tienen diez días. Los bancos o cajas deberán reunir al menos tres requisitos básicos: ser una entidad o filial residente en España, tener al menos el 1 por mil del mercado de crédito y haber realizado emisiones durante los últimos los cinco años. Se destinarán en total hasta 100.000 euros a estos avales, cuyas condiciones son las mismas que en Holanda, Portugal o Suecia. Fuentes del Tesoro aseguran que no sólo están seguros de que no perderán ni un céntimo, sino que, además, ingresarán dinero por las comisiones.

Las entidades tienen desde la salida en en el BOE la orden ministerial el luens hasta el 3 de diciembre para acogerse a esta medida contra la crisis que los países del Ecofin (consejo de ministros de Finanzas de la UE) acordaron desarrollar en septiembre y cada Gobierno ha comenzado a aplicar. Antes del 31 de diciembre se otorgarán los avales, destinados a emisiones con vencimiento de entre 3 meses y tres años que debe realizar antes del 1 de julio de 2009.

Cada entidad tendrá derecho como máximo a optar a un respaldo proporcional con su inversión crediticia. Es decir, un banco que tuviera el 2% de la inversión crediticia en España, podría optar al 2% del total de la ayuda, 2.000 millones de euros de aval. Una vez se les asigne la cantidad, conforme hagan efectivas las emisiones (de un mínimo de 10 millones de euros cada una), deberán pagar comisiones al Estado.

Todas las emisiones con un plazo de vencimiento menor a un año, tendrán una comisión fija del 0,5% anual. Si el vencimiento supera el año, se añadirá un extra que en general va desde el 0,365% al 0,548% según la calificación del banco y que podrían ser algo menor en el caso de vincularse a sus CDS (Credit Default Swaps).

¿Qué ocurrirá si las entidades no pagan sus emisiones? Automáticamente el Estado lo comunicará al Banco de España y ejecutará el aval. En contra de lo que aseguró ayer la portavoz adjunta del PP, Fátima Báñez, fuentes del Ministerio de Economía matizaron que no se intervendría la entidad, sino que se pondría en marcha la vía ejecutiva, y se realizarían, por ejemplo, embargos.

Respecto al resultado de la subasta del jueves por parte del Estado para dotar de liquidez a los bancos, y que terminó con la adjudicación sólo de 2.115 millones de los 5.000 ofrecidos, fuentes del Tesoro se limitaron a recordar que las medidas son sólo voluntarias. Explicaron que quizá algunas entidades han preferido optar por otra vía de financiación que se ajusta más a su estrategia. El PP, sin embargo, planteó la idea de que quizá las ayudas llegan demasiado tarde o no son adecuadas.

Responsables de bancos y cajas, reunidos en octubre con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. / ULY MARTÍN

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana