_
_
_
_
_
Reportaje:talentos

Un treintañero genio del teatro anda suelto

Tolcachir es la última sensación de la escena, con una obra sobre la familia

Claudio Tolcachir, actor, director, profesor y sobre todo fenómeno de la escena bonaerense, escribió con 28 años La omisión de la familia Coleman. La montó en el salón de su casa. Sin un duro. En este tiempo (tres años), se ha convertido en uno de los autores de los que más se habla en una ciudad en la que parlotear sobre teatro es como mentar el sancta sanctorum de los hábitos culturales de los argentinos. Un lugar en el que la gente no deja de ir al teatro ni en los momentos terribles ni cuando la economía lo desaconseja.

Tolcachir ha conseguido hacerse un nombre en la escena mundial sin más ayuda que él mismo y con una escasez de recursos que a muchos otros amedrentaría. Con una filosofía bien sencilla: "Somos herederos de una gran generación que creía que el teatro podía cambiar el mundo; yo no lo creo, pero sí pienso que puede conmover, hacernos mejores personas, más felices y más sabios, pero el teatro nunca vencerá al poder, aunque no hay nada que se le parezca".

Su montaje empezó tímidamente en su pequeña casa bonaerense. El éxito traspasó fronteras y ahora este delicioso espectáculo lleno de humor se representa en numerosos países, entre ellos, España, donde se puede ver en el Teatro Español de Madrid hasta el domingo. ¿Y qué cuenta Tolcachir de la familia Coleman? Disecciona una clase baja disparatadamente desestructurada. "Está claro que las familias son iguales en todos los lugares", comenta este autor. Es difícil de entender cómo ha podido escribir la obra sin tener conocimientos sobre psicoanálisis y sin haberse acostado en el diván. Y eso "a pesar de ser argentino", comenta riendo. Ni siquiera sabe cuál es la enfermedad mental que padece uno de sus personajes, de conducta bien extraña: "Me han enviado estudios con su diagnóstico, pero no sé, yo sólo trato de que los personajes sean complejos".

Y vaya si lo son."Me atraía desvelar poco a poco al espectador qué le pasaba a esta familia. Mi desafío era contar historias personales de manera que el público crea ir descubriendo todo y pueda atar hilos, porque mi intención es no dar cabos atados". Después del Teatro Español viajará por varias ciudades españolas y el 2 de diciembre acudirá al Festival Don Quijote de París.

Una escena de <i>La omisión de la familia Coleman</i>.
Una escena de La omisión de la familia Coleman.ÁLVARO GARCÍA
Claudio Tolcachir, en Madrid.
Claudio Tolcachir, en Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_