ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Sanidad de Madrid se desmarca de la guía que receta castidad

La consejería investigará su difusión

Meses recetando "castidad" contra el sida en sus consultas sin que saltara la alarma. La Comunidad de Madrid y el hospital público Carlos III intentaron desmarcarse ayer de la publicación y la distribución de una guía elaborada por los médicos de este centro sanitario que define la homosexualidad como una "alteración conductual". El consejero de Sanidad madrileño, Juan José Güemes, anunció que abrirá una investigación sobre la distribución en el centro de esta guía, que ya se ha repartido en colegios, clubes juveniles y en las consultas del Carlos III. Todo ello a pesar de que, según Güemes, su distribución "fue expresamente prohibida por la gerencia del hospital hace un año".

La Fundación Investigación y Educación en Sida (IES), de la que forman parte cinco médicos del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital público, sembró la guía por las consultas del Carlos III. Allí estaba "entre otras publicaciones dirigidas a pacientes con VIH, como consejos nutricionales y estilos de vida", según admitió el presidente de IES y jefe del servicio de Infecciosas, Juan González-Lahoz, que no cree haberse saltado la prohibición: "No era una distribución activa. La cogía quien quería". El médico insistió en defender la "base científica" del documento, que, entre otras cosas dice que la masturbación "deteriora la grandeza de la sexualidad humana" y que el preservativo tiene "eficacia limitada" contra el sida. González-Lahoz insistió en que la guía no tiene nada que ver con el hospital. La web de IES, donde la fundación aparentaba ser lo mismo que el Carlos III, había desaparecido ayer. En su lugar podía verse un fondo blanco con las letras "en desarrollo".

Todos los colectivos gays criticaron la guía. Algunos de sus miembros presentarán además un escrito a la Fiscalía General del Estado para denunciar "la posible suplantación de personalidad del nombre del Carlos III por parte de IES".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana