_
_
_
_
_

Aralar descarta la coalición y defiende su proyecto "civil y plural"

Aralar medirá en solitario sus fuerzas en las próximas elecciones autonómicas, a las que se presentará con un proyecto político propio, que su coordinador general, Patxi Zabaleta, definió ayer en San Sebastián como la "izquierda abertzale del futuro". Un proyecto "civil y plural" que representa un "cambio notorio" sobre la izquierda abertzale "hasta ahora conocida".

Aralar descarta así definitivamente la coalición con EB, con quien fue a las urnas en una serie de municipios y en Vizcaya y Guipúzcoa en las elecciones de 2007. Su vicecoordinador, Jon Abril, negó las declaraciones del líder de EB, Javier Madrazo, y sostuvo que Aralar ni siquiera ha recibido una propuesta formal por escrito; todo lo más, alguna "conversación de pasillo" en un acto institucional.

Para reafirmar su decisión, Abril destacó que las autonómicas de marzo van a tener gran relevancia desde el punto de vista "nacional", un aspecto en que Aralar y EB "no comparten la misma perspectiva". Incluso destacó que su formación "discrepa notoriamente" con la gestión de EB en el Gobierno vasco.

Ambos dirigentes anunciaron que la ejecutiva nacional llevará su decisión a la asamblea que Aralar celebra el próximo sábado en Bilbao, en la que se aprobarán las candidaturas de los tres territorios.

Respecto a su programa, se basará en los principios de "transparencia y tolerancia cero ante la corrupción", y en la "exigencia de la participación ciudadana como método de trabajo", junto a seis pilares programáticos. Zabaleta recordó que su formación ha demostrado hasta el momento que tiene capacidad de llegar a acuerdos y disposición para trabajar en común entre los abertzales en aquellas cuestiones en las que coincidan. Puso como ejemplo que próximamente presentarán la demanda contra la prohibición de la ley de Consulta ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo junto al PNV, EA y EB, e invitó a EHAK a hacerlo, ya que apoyó el texto en la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_