_
_
_
_
_

El fiscal pide cárcel para tres condenados por el 'caso Turismo'

El abogado de la Generalitat secunda la petición

A la cárcel, aunque sea por una pena mínima. El fiscal Fernando Rodríguez Rey reclamó ayer que 3 de los 10 condenados por la malversación en el Consorcio de Turismo de Cataluña ingresen en prisión. El Tribunal Supremo les condenó a todos a un año, un mes y 15 días de cárcel y en casos así la justicia suspende la ejecución de las penas al ser inferiores a dos años.

Sin embargo, Jaume Amenós y Eugenio Guijarro tienen antecedentes penales por otras causas. Otro condenado, Víctor Manuel Lorenzo Acuña, fue juzgado la semana pasada junto al ex consejero de Trabajo Ignasi Farreres y el fiscal le solicitó en aquel juicio tres años y medio de cárcel. "Por tanto, he de ser coherente y evitar que un absurdo juego de antecedentes penales lleve a situaciones irracionales", dijo el fiscal al reclamar a la Sección Décima que acuerde el encarcelamiento de los tres.

Todos ellos y los siete restantes ya han devuelto el casi millón de euros que malversaron entre 1993 y 1995 procedente del Consorcio de Turismo de Cataluña, cuyo ex director, Joan Cogul, se suicidó en Filipinas en diciembre de 2003.

De los 10 condenados, 9 eran en aquella época militantes de Unió y el tribunal que ahora debe decidir sobre ellos afirmó en la sentencia condenatoria que había "bastantes indicios" de que el dinero público sirvió para financiar al partido democristiano. Pero el Tribunal Supremo, aparte de rebajar las penas de entre dos y tres años y medio de la Audiencia de Barcelona y condenarlos a todos por igual, no hizo ninguna mención a ese hecho.

El abogado de la Generalitat secundó ayer la petición del fiscal, a diferencia de lo que ocurrió en el juicio contra el ex consejero Farreres. Durante su intervención ante el tribunal, el letrado reclamó que otro de los condenados, Santiago Vallvé, deje de presentar escritos en los que esgrime que no puede ingresar en prisión ante la imposibilidad de realizar esfuerzos físicos. "Parece ser que el golf tampoco le comporta un esfuerzo físico", terció el presidente del tribunal, Josep Maria Pijoan, al tener conocimiento que Vallvé practica con asiduidad ese deporte en compañía de Acuña.

Vallvé está imputado también en el caso Pallerols sobre supuesta financiación de Unió a través de los cursos de formación con dinero procedente de la Generalitat, y aparece en un vídeo de la causa recibiendo dinero del empresario Fidel Pallerols. El abogado de Vallvé reclamó del tribunal que autorizara que un médico reconociera a su cliente, pero fracasó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En la cárcel hay bastantes personas que no pueden hacer esfuerzos", le espetó el juez Pijoan, que después preguntó a los afectados si estarían dispuestos a realizar trabajos en beneficio de la comunidad en lugar de la cárcel. Todos dijeron que sí.

El más contundente fue Xavier Rotllan, acusador popular y expulsado de Unió por pertenecer al sector crítico, quien reclamó que los 10 condenados fuesen a prisión. Los abogados defensores explicaron que no hay motivos para ello. En unas semanas habrá decisión judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_