_
_
_
_
_

Jaime Rosales: "Pensé en no estrenar 'Tiro en la cabeza"

El festival Cineuropa rindió ayer homenaje al realizador catalán Jaime Rosales con la entrega de un premio que reconoce el riesgo que caracteriza a sus películas. La última de ellas, Tiro en la cabeza, se proyectó ayer en el Teatro Principal de Santiago y fue el eje de las reflexiones del cineasta ante los periodistas. Rosales reconoció que mantiene una relación "problemática" con su obra y desveló que llegó a plantearse no estrenarla comercialmente tras la polémica surgida durante su presentación en San Sebastián.

"La película ha tenido una gran repercusión, sin embargo, muy poca gente la ha visto", explicó Rosales, quien esperaba que su particular visión cinematográfica sobre el atentado etarra que costó la vida a dos guardias civiles en Capbreton (Francia) diese paso a un debate sobre la naturaleza de la violencia terrorista en el País Vasco. "Los partidos no se han dado por aludidos", indicó el realizador, quien también destacó la pluralidad de opiniones que ha despertado un filme que obtuvo la máxima calificación de dos periódicos tan distintos como Gara y Abc. "Ningún bando se ha apropiado de la película", añadió.

"Terrorismo cultural"

Rosales señaló que Tiro en la cabeza tiene algo de "terrorismo cultural", ya que el hecho de que en la película no haya diálogos ejerce un tipo de violencia sobre el espectador que está relacionada con el propio asunto que se trata en la cinta. "El elemento central es que la lucha contra ETA no es un partido que se gana por cinco a cero sino que se gana en los penaltis. Por eso hice así la película y se ve al terrorista como alguien que no es héroe ni demonio", concluyó Rosales.

Por su parte, el director de Cineuropa, José Luis Losa, destacó la condición de "agitador" de Rosales y alabó su apuesta por un lenguaje cinematográfico innovador. El festival compostelano ha alcanzado su ecuador y está batiendo la marca de espectadores que alcanzó en su edición anterior.

La proyección esta semana de Gomorra, la película de Mateo Garrone sobre la mafia napolitana, registró aforos completos los cuatro días en los que se exhibió el filme. Sin embargo, hasta ahora la película que ha obtenido una mayor puntuación por parte del público asistente es La caja de Pandora, producción turca que ya obtuvo la Concha de Oro en el festival de San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_