_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Los grandes también pinchan

Simple Plan busca un escenario más pequeño para presentar su tercer disco - Danza con la música de John Cage

No cumplir las expectativas no afecta sólo a las bandas modestas. También grupos de relumbrón como Simple Plan se ven obligados a reubicar sus actuaciones en recintos de aforo inferior al inicialmente previsto. El quinteto canadiense ha despachado más de siete millones de discos y tiene fans por todo el mundo, pero La Casilla se le ha quedado grande y finalmente presentará Simple Plan, su tercer álbum en un recinto de menor capacidad.

"Será un concierto lleno de energía, porque ya tenemos tres discos y podemos juntar las mejores canciones en un supershow con sorpresas", promete el guitarrista Sebastien Lefebvre. Es de suponer que los adolescentes serán mayoría entre quienes paguen una entrada por ver a los autores de temas como Wellcome to my life y When I'm gone. "Son los únicos que van a conciertos, y no tienen miedo a los sentimientos a los que aluden nuestras canciones", justifica el músico, quien no está a gusto con la etiqueta de punk pop que se cuelga a su música. "Es un modo barato, fácil y perezoso de describir lo que hacemos. Nunca hemos dicho que seamos una banda de punk rock, y en el nuevo disco tocamos desde hard rock a baladas y canciones de club", apunta.

Un montaje recuerda la vida y las coplas de Miguel de Molina

MÚSICA Un nuevo 'verdi'

La temporada de ópera de la ABAO se despide hasta el año próximo con cuatro representaciones de I due Foscari, segundo título verdiano de esta edición e incluido en el ciclo Tutto Verdi que la asociación bilbaína abrió en 2006 y en el que ofrecerá las óperas del compositor italiano (1813-1901) hasta 2021.

El barítono Marco di Felice y la soprano Latonia Moore interpretarán a Francesco Foscari y Lucrecia Contarini en la única producción propia programada esta vez, a la que pondrá música la Sinfónica de Bilbao, dirigida por Renato Palumbo. Francisco Casanova, como Jacopo Foscari, y Maurizio Muraro, como el vengativo Jacopo Loredano, destacan en el elenco que revivirá intrigas políticas en Venecia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

TEATRO Actores y estudiantes

Dos estudiantes de Audiovisuales de un instituto de Vitoria han colaborado con el diseñador belga Marc Cerfontaine en la gestación de Kri kra kro, montaje que aúna recursos teatrales, proyección de vídeo y música de Paco Ibáñez Iribarria. El Festival de Teatro de Vitoria ha programado el estreno absoluto de la obra, dirigida por la actriz Charlotte Fallon pensando en un público de tres a cinco años, en la que los intérpretes habitan un espacio poblado de imágenes y sonidos que invitan a usar la imaginación para transformar el escenario en diferentes ambientes.

La comedia musical Miguel de Molina, la copla quebrada conmemora el centenario del nacimiento del cantante (Málaga, 1908-Buenos Aires, 1993) y repasa su vida con una entrevista periodística como excusa para rememorar sus años de éxito y el exilio forzoso tras la guerra civil. El montaje recuerda coplas como Ojos verdes o La bien pagá. La colombiana Rosario Ruiz dirige el homenaje ideado por el bilbaíno Borja Ortiz de Gondra para acercarse "al hombre que hay detrás del personaje poliédrico". Ángel Ruiz y Miguel Palenzuela interpretan a De Molina en distintas etapas de su vida.

El Festival de Teatro de Santurtzi estrena en Euskadi Ellas dicen que Puccini, tributo al compositor italiano (1858-1924), en el 150º aniversario de su nacimiento que aúna canto, teatro y elementos audiovisuales. Es una buena excusa para volver a escuchar arias y duetos de óperas como Tosca, La Bohème, Madama Butterfly y Turandot en las voces de las sopranos Svetlana Bassovan y Adela López, y del tenor Eduardo Santamaría.

DANZA Bailes orientales

Bailes característicos de India llenarán el escenario del Teatro Arriaga durante la puesta en escena de Un viaje musical por la India. Bailamos Bollywood, un espectáculo dirigido por Suresh Singh, con coreografía de Sunny Singh, inspirado en los conocidos musicales rodados por la potente industria cinematográfica del subcontinente. Gracias a las indicaciones de un guía, el público conoce peculiaridades de las regiones de Madrás, Rajastán, Punjab, Goa y Mumbai, a través de sus danzas características.

Los bailes orientales son también el principal ingrediente de Babelesque, un montaje donde Bellydance Superstars exponen la belleza de la danza del vientre, sin olvidar su faceta espiritual ni su aspecto puramente lúdico. Exóticas danzas tribales y folclóricas de lugares como Polinesia tienen también cabida en la función. No en vano, su nuevo DVD se titula Tribal fusions, e incluye incluso flirteos con el flamenco.

La oferta de danza incluye el estreno en Euskadi de Yo cocino y él friega los platos, muestra de danza contemporánea que cede el protagonismo a la música compuesta en los años cuarenta por el estadounidense John Cage, asiduo colaborador del bailarín Merce Cunningham, interpretada en vivo por el pianista Alejandro Rojas-Marcos.

Jordi Cortés dirige una producción que cuenta con la coreografía de los también bailarines Isabel Vázquez y Juan Luis Matilla, en la que tiene cabida texto e incluso varios chistes que refuerzan su componente absurdo y surrealista.

TÍTERES Niños olvidados

El Festival de Títeres de Bilbao concluye con el estreno de ¡Corre Payasa, corre!, un "cuento urbano" en el que la compañía alavesa Panta Rhei reflexiona sobre cuestiones que afectan al público infantil al que se dirige. El fracaso de la educación, la falta de comunicación con los adultos y el consumismo son abordados por marionetas y varios actores en una historia ambientada en una ciudad moderna donde los niños son olvidados.

Apuntes para el espectador

Simple Plan, Zebrahead y Kids In Glass Houses. Sala Rockstar Live, en Barakaldo. Mañana, 18.00 (32 euros). Se habilitarán autobuses lanzadera entre la estación de metro de Ansio y la sala.

I due Foscari. Producción de la ABAO y el Teatro Verdi de Trieste. Auditorio del Euskalduna. Hoy, martes, viernes y lunes 24 de noviembre, 20.00 (55 a 158 euros).

Kri kra kro. De Teatro Paraíso y Théâtre de la Guimbarde. Principal, en Vitoria. Mañana, 18.00 (6 euros).

Miguel de Molina, la copla quebrada. De Fundación Miguel de Molina y Emilia Yagüe Producciones. Teatro Barakaldo. Hoy, 20.00, y mañana, 19.00. (15 y 18 euros).

Ellas dicen que Puccini. De Armonía Producciones. Serantes Kultur Aretoa, en Santurtzi. Hoy, 20.30 (entradas a 15 euros).

Un viaje musical por la India. Bailamos Bollywood. Teatro Arriaga, en Bilbao. Hoy, 19.00 y 22.30 (entre 12 y 38 euros).

Bellydance Superstars. Babelesque. Teatro Leidor, en Tolosa. Hoy, 20.30 (25 y 30 euros).

Yo cocino y él friega los platos. De la compañía sevillana Centro de las Artes Escénicas. Sala La Fundición, en Bilbao. Hoy y mañana, 20.30 (10 euros).

¡Corre payasa, corre! De Panta Rhei. Sala Bilborock, en Bilbao. Mañana, 12.00 y 18.00 (6 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_