_
_
_
_
_

"Un país para todos"

El embajador de Ecuador en España desvela algunos de los mejores destinos y tradiciones del multiétnico país andino

Ecuador es como un puzzle con cuatro piezas. La calidez del Pacífico, la espesura amazónica, el desnivel de los Andes, y el exotismo de Las Galápago. Una suerte de mezcla que históricamente ha influido en el devenir de esta nación. Pero su pueblo ha sabido reconvertir en ventajas lo que en un pasado fue inconveniente y hoy el país se ha transformado en un múltiple destino turístico con mucho que ofrecer. Nicolás Issa Obando, embajador de Ecuador en España, da a EL VIAJERO algunas recomendaciones para descubrir una de las cunas de la civilización andina.

Con tanto contraste, es fácil encontrar en Ecuador un buen plan para casi cualquier estilo de viaje. Hay muchas opciones, desde la playa a la montaña, pasando por la selva o el pasado colonial. Sin embargo, el embajador Issa Obando ha seleccionado cuatro ideas adaptadas para cuatro tipos diferentes de viajeros:

Para familias

"Cuenca es una tranquila y encantadora ciudad de la zona andina bañada por cuatro ríos y con privilegiadas condiciones ambientales. Su Centro Histórico fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, y cuenta con singulares, Iglesias, Museos, Parques, Plazas,... En las proximidades, además, hay excepcionales lugares para sumergirse en el legado arqueológico de la región, como las termas o el renombrado Parque nacional del Cajas, que incluye un complejo de 232 lagunas de origen glaciar".

Para jóvenes

"Sol, playa, surf, bares y música, son las características de Montañita, una pequeña población de poco más de mil habitantes situada junto a Manglaralto. Ofrece gran cantidad de hostales económicos, comida nacional e internacional y una estimulante vida nocturna. Durante el día es un pueblo tranquilo, pero en las noches, los fines de semana y, sobre todo, cuando hay competiciones de surf, se llena de turistas, especialmente jóvenes, llegados de todas partes".

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Para descansar

"La Ruta del Sol es una franja costera que se extiende por el sur desde Salinas, en la península de Santa Elena, hasta Puerto Cayo, en la provincia de Manabí. Considerada como uno de los valiosos tesoros turísticos del Ecuador, incluye playas vírgenes y un bosque seco tropical. Son impresionantes los farellones y las cascadas. También se pueden visitar los museos de las culturas primitivas de Valdivia y Manteña, practicar deportes acuáticos o contemplar delfines y ballenas jorobadas en su ambiente natural".

Para aventureros

"La selva amazónica, sus atractivos naturales y leyendas, sin duda es un lugar ideal para los turistas que apuestan por algo de riesgo y aventura. La puerta de entrada a la exuberante Amazonía ecuatoriana es Baños, un pequeño pueblo andina rodeado por cuatro impresionantes nevados. Es aconsejable disponer de los servicios de un guía especializado para adentrarse en los Parques Nacionales de Sangay y Llanganates. En este último destino es donde cuenta la leyenda que está oculto el tesoro de Atahualpa, el último emperador inca".

COMIDA Y FOLCLORE

En la comida y los festejos es donde más se hace notar la fusión entre el legado indígena y la posterior influencia colonial. La gastronomía ecuatoriana es rica en ingredientes naturales, entre los que destacan los productos marinos, en la zona de la costa, y los frutos y la carne, en el interior. El pescado y los mariscos, el chancho (cerdo), las frutas como el aguacate y los vegetales como el maíz, son la base de una dieta que encuentra sus orígenes en la tradición nativa pero también ha aprovechado el influjo europeo.

Hay muchos platos que será necesario probar para hacerse una idea. El embajador propone dos imprescindibles, el hornado y el cebiche de camarón. "El hornado es típico de la zona andina del Ecuador. Consiste en un cerdo entero horneado durante ocho o diez horas en un horno de arcilla. Según la receta tradicional, debe ser previamente marinado durante tres días en una bebida llamada chicha, (derivada de la fermentación no destilada del maíz), y condimentado con un aliño compuesto básicamente por ajo, comino, pimienta limón y achiote». Como muchos otros platos típicos ecuatorianos, para el embajador «es imposible disfrutar del hornado sin acompañarlo de otros alimentos como mote, llapingachos de patata o aguacate, por ejemplo".

El cebiche es un guiso de mariscos o pescado fresco, y también una de las recetas más populares en Ecuador. Existen diferentes formas de prepararlo, para el embajador, el imprescindible sería el de camarón. "Es muy sencillo. Consiste en dar una breve cocción a los camarones antes de marinarlos en un preparado a base de zumo de limones con cebolla picada en plumas y sal. Después se le añade una mezcla de zumo de naranja y tomates finamente picados con aceite, pimienta y ají picante al gusto. Se suele acompañar con canguil (palomita de maíz), tostado (maíz tostado) y chifles (plátano verde frito en lonchas)".

En cuanto a las fiestas, Ecuador cuenta con una variada gama de expresiones folclóricas fusión de las expresiones indígenas, coloniales y religiosas. Entre las principales se podría mencionar "la danza del Montubio en la región costera, la Mama Negra en la provincia de Cotopaxi y el Pase del Niño en Cuenca. También merece ser destacada la festividad del Inti Raymi y la Fiesta del Sol en Cañar, además de las de San Pedro y San Pablo y las celebraciones por el Corpus Christi. En Manabí, la mayor fiesta es los Chigualos y el carnaval se vive de manera especial en Guaranda y Chimbo".

Los personajes que desfilen en las comparsas y romerías tienen en Ecuador un valor especial. "Ocupan un lugar destacado la Mama Negra, el capitán, aruchico, yumbo,... y así decenas de disfrazados que tienen significado preponderante en cada festividad, en medio del sincretismo entre símbolos católicos e indígenas. La banda del pueblo y las bandas mocha (que utilizan instrumentos tradicionales) también ponen su cuota interpretando aires típicos al igual que los grupos de músicos montubios (una danza tradicional). Todo esto se complementa con comidas y bebidas que uno no se puede perder", asegura el embajador.

Cascada de la selva amazónica ecuatoriana
Cascada de la selva amazónica ecuatoriana
Nicolás Issa Obando, embajador de Ecuador en España
Nicolás Issa Obando, embajador de Ecuador en España

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_