ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 12 de noviembre de 2008

El ICO y los bancos darán créditos por 10.000 millones a las 'pymes'

El Gobierno autorizará al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a dar préstamos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para facilitar su liquidez. Se trata de una medida de carácter excepcional y en ella participarán también las entidades financieras. La cantidad que se baraja inicialmente alcanza los 10.000 millones de euros, de los que el ICO financiará la mitad y las entidades privadas la otra mitad.

En el caso del ICO, al ser una medida excepcional, los quebrantos los cubrirá el Estado. En cualquier caso, las características las tiene que determinar la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno en su reunión de mañana. Entre ellas está el precio, las comisiones y el plazo, que se estima será de tres años.

La medida fue adelantada el lunes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los agentes sociales en la reunión que celebraron en La Moncloa.

Petición de la CEOE

De esa forma, el presidente ha atendido una de las peticiones que reiteradamente le viene haciendo el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán. Precisamente hoy, la patronal emitirá el documento en el que hará públicas las peticiones al Gobierno, entre las que están, además del abaratamiento del despido, las rebajas fiscales y las reducciones de las cotizaciones sociales.

El ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, tras un almuerzo ayer con representantes de la empresa familiar, confirmó esos términos: "Estamos intentando poner en marcha mecanismos específicos que faciliten esta financiación. Estamos pensando hacer lo que ya intentamos con las viviendas de protección oficial, también con las pequeñas y medianas empresas a través del ICO. Y en esa línea vamos a seguir trabajando".

Posteriormente, el ministro se reunió con el presidente del organismo público, Aurelio Martínez, para extremar los detalles y preparar la reunión de la Comisión Delegada de mañana, jueves. La fórmula prevista no supondría cambios en la actuación del ICO, ya que se están cuidando mucho de que no actúe como banca pública. El objetivo es que sea una especie de puente canalizador entre el organismo y las entidades financieras.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana