_
_
_
_
_
Reportaje:VAMOS A... LOS PARADORES

Ochenta años y un futuro verde

El plan estratégico de la marca Paradores de Turismo plantea renovar 19 establecimientos

Isidoro Merino

Dos paradores reabrirán sus puertas este mes -el día 19, el de San Francisco, en Granada, y el 21, el de Toledo-, y en los próximos cuatro años, otros 19 -Cádiz, León, Segovia, Tortosa, Villafranca del Bierzo, Cervera de Pisuerga, Málaga Gibralfaro, Ceuta, Jaén, Sigüenza, Arcos de la Frontera, Benavente, Mérida, Santillana, Zamora, Aiguablava, Hondarribia, Puerto Lumbreras y Santiago de Compostela- serán completamente renovados dentro del Plan Estratégico 2009-2012, que traza la hoja de ruta que seguirá la empresa pública Paradores de Turismo, con una inversión total de más de 168 millones de euros.

Verde profundo

Más información
Alucinantes habitaciones en la huerta de los monjes

"Quiero que el parador del siglo XXI sea histórico, moderno y verde", declaraba el nuevo presidente de Paradores, el leonés Miguel Martínez, en la presentación del plan, el pasado 31 de octubre. Se pretende preservar y potenciar el valor que tienen los edificios históricos y monumentales en los que se ubican, pero dotándolos de las últimas tecnologías.

Una parte importante del plan estratégico es el proyecto Parador Verde, que establece patrones comunes de sostenibilidad para los 93 establecimientos de la red: planes de ahorro energético, reducción en la emisión de gases, uso de energías limpias, reciclado de residuos y uso exclusivo de papel reciclado. También se tiene en cuenta el factor humano: antes de que acabe 2008 se crearán 250 nuevos puestos de trabajo fijos, a los que se sumaran otros 300 nuevos empleos directos a lo largo de los próximos cuatro años. En el plano comercial destacan promociones para atraer nuevos clientes. Así, la oferta Días Dorados, que contempla descuentos del 30% sobre la tarifa, rebaja la edad mínima requerida de los 60 a los 55 años, mientras que Escapada Joven, hasta ahora para clientes de entre 20 y 30 años, alarga la edad tope hasta los 35.

Otra novedad, gastronómica, celebra los 80 años de Paradores: a partir de hoy, y durante un año, los 93 hoteles de la red ofrecerán cada mes, y de forma simultánea, ocho menús diferentes con los nombres de otros tantos paradores seleccionados cronológicamente por año de inauguración. En la carta del mes de noviembre, por ejemplo, los clientes encontrarán los menús Gredos, Cádiz, Oropesa, Úbeda, Alcalá, Ciudad Rodrigo, Manzanares y Mérida; en diciembre, la oferta cambiará para dar paso a menús con los nombres de los ocho que fueron inaugurados inmediatamente después. El precio del menú se corresponde con el año de inauguración; el menú Gredos (el primer parador, inaugurado en 1928), por ejemplo, tendrá un precio de 19,28 euros. Además, el 11 de noviembre, de 12.00 a 14.00, se celebrará una jornada de puertas abiertas en la que se repartirán invitaciones para degustar la nueva oferta gastronómica.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los baños árabes

La reforma del parador de Granada incluye una importante actuación arqueológica y de conservación de los baños árabes del palacio nazarí sobre el que se asienta el convento fundado por Isabel la Católica, y también se han recuperado la zona de la alberca y los paseos del jardín inferior con vistas sobre el Generalife. Para la decoración de las zonas comunes del claustro se ha recuperado el mobiliario antiguo y las obras de arte que contenía el parador, junto con piezas de diseño contemporáneo como las lámparas de Miguel Milá, los sofás de Gabriel Teixidó o las butacas de Jorge Pensi y Hans Wegner. Un criterio similar se ha seguido en el de Toledo, donde destacan ejemplos del extraordinario mobiliario diseñado por el arquitecto finlandés Alvar Aalto y otros elementos del arquitecto Pedro Feduchi.

Paradores de Turismo es una sociedad anónima de capital público creada en 1928 para preservar el patrimonio histórico y monumental e impulsar el desarrollo turístico de zonas desatendidas. En la actualidad, la red gestiona 93 establecimientos hoteleros, con un total de 5.730 habitaciones. Durante el ejercicio 2007, la red facturó 283,77 millones de euros, atendió a un total de 1,45 millones de clientes y sirvió 2,5 millones de cubiertos.

Encuentra los Paradores de Turismo en la Guía de Hoteles de EL VIAJERO

Exterior del Parador de Granada, donde se han recuperado la zona de La Alberca y los jardines con vistas al Generalife.
Exterior del Parador de Granada, donde se han recuperado la zona de La Alberca y los jardines con vistas al Generalife.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_