_
_
_
_
_

Mueren seis portugueses al chocar su furgoneta contra un camión en Palencia

"Distracción por somnolencia" del conductor del vehículo ligero, principal hipótesis

Seis muertos y un herido grave que permanece ingresado en el hospital Río Carrión de Palencia es el balance de un brutal accidente de tráfico ocurrido a las tres de la tarde de ayer en la A-62, la Autovía de Castilla, en el kilómetro 68, término municipal de Torquemada, a unos 20 kilómetros de la capital palentina. El conductor de la furgoneta, una Fiat Ducatto matriculada en Portugal y que circulaba en dirección al país vecino, se saltó la mediana de la autovía, invadió el carril contrario y chocó frontalmente contra un camión, también portugués, que la arrastró unos cien metros, según fuentes de la Guardia Civil que instruyen el atestado.

Los hechos ocurrieron en un tramo prácticamente recto, con el firme en buen estado y buena visibilidad. La principal hipótesis que se maneja para explicar el accidente es la "distracción por somnolencia" del conductor de la furgoneta. El vehículo quedó prácticamente irreconocible y los seis ocupantes murieron en el acto, mientras que el conductor del camión de transporte de fruta, António Ascensão Cordeiro Leitão, de 51 años, resultó herido grave y tuvo que ser excarcelado por los bomberos del interior de la cabina. Según la DGT, todos los ocupantes de la furgoneta llevaban puesto el cinturón.

Todas las víctimas eran varones de origen portugués y, según las primeras hipótesis, los ocupantes de la furgoneta formaban parte de una cuadrilla de obreros de la construcción de la empresa Elitibérica-Eng-Telec. Los fallecidos son: António José da Conceição, de 46 años, conductor de la Fiat Ducatto y residente en Santa Maria dos Olivais; António Rodrigues Lopes, de 55 años; Luís Filipe Antunes Lopes, de 42, y Telmo Antunes Henriques, de 32 años, todos ellos residentes en Ourém; António Mendes Coelho, de 49, y Agostinho Correia Antunes, de quien se ignoraba ayer la edad y residencia, informa Francesc Relea.

La A-62 es la vía más utilizada por los portugueses para atravesar España o viajar hasta Francia. Esa vía es, según los vecinos de Torquemada, "muy mala" por la elevada densidad del tráfico que soporta, especialmente de camiones pesados. De hecho, antes del desdoblamiento de la vía, se la conocía como "la carretera de la muerte". En los últimos cinco años al menos 16 portugueses han perdido la vida en siniestros ocurridos en la A-62. Uno de los más trágicos se produjo el pasado mes de enero en el kilómetro 165. Murieron cuatro trabajadores y otros tres resultaron heridos cuando volvían a Portugal desde Francia en una furgoneta-taxi, que impactó contra otra furgoneta. Según los sindicatos, tras muchos de estos accidentes está la fatiga, por las maratonianas jornadas de trabajo y los largos desplazamientos que tienen que soportar los trabajadores lusos.

Un grupo de bomberos traslada el cuerpo de uno de los seis fallecidos tras el accidente ocurrido en Torquemada (Palencia).
Un grupo de bomberos traslada el cuerpo de uno de los seis fallecidos tras el accidente ocurrido en Torquemada (Palencia).EFE
Seis personas de origen portugués han perdido este jueves la vida a causa de la colisión entre un camión y una furgoneta en el kilómetro 68 de la carretera A-62, en Torquemada (Palencia).Vídeo: AGENCIA ATLAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_