_
_
_
_
_

Arrancan las obras de desdoblamiento del Topo y la nueva estación de Intxaurrondo

El túnel, de 2.600 metros de longuituid en vía doble, estará terminado en 2012

El lehendakari Ibarretxe puso ayer la primera piedra para iniciar unas obras que finalizarán en 2012 y con las que se propone extender el servicio que presta el actual Topo -el servicio ferroviario que discurre entre San Sebastián e Irun y Hendaya- a la nueva periferia de San Sebastián, que ha crecido en los últimos treinta años y carece de un transporte interurbano adecuado. Consiste en el desdoblamiento de la vía actual, que enlaza los barrios de Loyola y Riberas, este último todavía en construcción, con el barrio de Herrera y el Puerto de Pasajes a través un nuevo túnel doble de 2.600 metros que unirá las dos estaciones actuales de Loyola y Herrera, que serán remodeladas. Entre ellas, en mitad del trayecto, se construirá una tercera estación soterrada bajo el barrio de Intxaurrondo.

La nueva infraestructura supondrá una inversión de 61,8 millones de euros y permitirá una frecuencia de trenes cada 7,5 minutos, el doble de la que tiene en la actualidad el Topo entre Amara y Rentería. La previsión es que preste servicio a más de 15.000 habitantes de Intxaurrondo así como a unos 5.000 en Herrera. La consejera de Transportes, Nuria López de Gereñu, se felicitó por la puesta en marcha de esta obra que consideró esencial para el objetivo de reconvertir el Topo en un servicio de "metro" para toda la comarca de San Sebastián y que tendrá una clara repercusión en la calidad de vida de los habitantes de toda la comarca donostiarra.

La ausencia en el acto del alcalde de San Sebastián así como de los ediles tanto del PSE como de EB y Aralar que integran el equipo de gobierno municipal resultó muy evidente. Tras ello late la polémica solución que la consejería propone para acercar a la población del colindante barrio de Alza con esta nueva infraestructura a través de trenes lanzadera hasta la estación de Herrera. El consistorio donostiarra desaprueba esta propuesta, recientemente lanzada desde la consejería, y ayer mostró su desacuerdo al no presentarse en un acto al que sí acudieron los portavoces de los partidos de la oposción, el PP, PNV y EA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_