Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Michael Crichton, autor de 'Parque Jurásico'

Fue uno de los creadores más populares de ciencia-ficción

El cáncer ha acabado con la vida de Michael Crichton, uno de los autores de ciencia-ficción más populares de los últimos años con éxitos tanto literarios como cinematográficos que incluyen Parque Jurásico o La amenaza de Andrómeda, así como la popular serie de televisión Urgencias. Según confirmó ayer su agente literario, Crichton falleció el martes en Los Ángeles a los 66 años tras una larga y privada batalla contra la enfermedad. "Mediante sus libros, Michael Crichton sirvió como una inspiración a los estudiantes de todas las edades, retó a los científicos en muchos campos e iluminó los misterios del mundo para hacerlos comprensibles para todos", expresó la familia en un comunicado.

Crichton nació en Chicago en 1942, hijo de un periodista que siempre le animó a escribir. Sus intentos de estudiante para obtener el título de inglés de la Universidad de Harvard, sin embargo, acabaron con la desilusión de este autor precoz que dejó los estudios y se marchó a vivir a Europa durante un año. A su regreso a EE UU probó otra vez suerte con los estudios, pero en esta ocasión en medicina en la Universidad de Harvard, donde acabó titulado summa cum laude. Pero su verdadera vinculación al campo de la ciencia le vino a través de la literatura, en especial de la ciencia-ficción.

Los libros fueron su pasión, primero a escondidas, escribiendo obras como A case of Need bajo seudónimo, y luego convertido en uno de los autores más populares en este campo. Sólo sus títulos más conocidos, Parque Jurásico y su continuación El mundo perdido vendieron más de 150 millones de copias en todo el mundo. "Mientras que el mundo le conoció como un gran narrador que se enfrentó a todas las ideas preconcebidas del mundo que nos rodea -y nos entretuvo a la vez que lo hizo- su esposa Sherri, su hija Taylor, su familia y sus amigos conocieron a Michael Crichton como un esposo devoto, un padre cariñoso y un amigo generoso que nos inspiró a todos", añadió la familia en el comunicado.

Junto con sus novelas y sus guiones para cine, Crichton también probó su mano como director utilizando una de sus propias obras, Westworld, para debutar en este campo. Además, participó como actor en La amenaza de Andrómeda. Pero fueron sus títulos literarios y sus adaptaciones a la pantalla los que le dieron la fama y la fortuna. Junto a la saga jurásica otros de sus grandes éxitos fueron Sphere, Congo, Disclosure, Rising Sun, Timeline, o Twister, todos ellos partiendo de una realidad cercana y explorando esas posibilidades científicas o políticas donde el mundo puede girar en otra dirección.

Entre sus últimas novelas figura State of Fear, centrada en el calentamiento climático y que atrajo las iras de grupos ecologistas al subrayar el lado comercial que viene unido a la preocupación medioambiental. Su último trabajo, Next, se centró en el mundo de la genética y las leyes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de noviembre de 2008