_
_
_
_
_

Reganosa gana más de 45 millones de euros en el primer año de actividad

La compañía que explota la planta de gas pagará dividendos a los accionistas

Reganosa es negocio en su primer año de vida. Cuando mañana se cumpla el aniversario de su entrada en operación, que sumado al período de pruebas acumula suministros de un total de 33 gaseros, la planta de Mugardos podrá presumir de estar en rentabilidad. Las previsiones de la compañía para el cierre de su primer ejercicio en plenas condiciones de actividad arrojan 58,48 millones de euros en ingresos y un beneficio operativo (Ebitda), sin incluir la carga financiera, de 45,5 millones.

Una vez descontados impuestos y amortizaciones, Reganosa presentará un beneficio neto de 6,29 millones de euros, según cálculos de la propia compañía. Las previsiones de los gestores de Reganosa también incluyen repartir dividendos a sus accionistas tras su primer año de negocio, aunque tendrá que ser el consejo de administración el que apruebe las retribuciones.

El sumistro a las centrales de Sabón y As Pontes genera el 50% de los ingresos
Más información
Una docena de procesos judiciales abiertos

De los 45,5 millones de ganancias ordinarias que obtendrá la planta de Mugardos al cierre de 2008, unos 20 millones, según cálculos de sus máximos responsables, se destinarán a amortizaciones y otros 18 millones a los gastos financieros (intereses) derivados un crédito sindicado por importe de 361 millones de euros que firmó con varios bancos para realizar la inversión. A esa deuda hay que sumar la cobertura financiera para los pagos del IVA por otros 10,8 millones. La cifra total representa el endeudamiento real asumido por la empresa para levantar la regasificadora.

Según Mariano Lacarta, director general, y Emilio Bruquetas, director económico de Reganosa, "los resultados iniciales pueden parecer muy elevados, pero la retribución del sistema gasista, regulada por parte del Ministerio de Industria fija márgenes que a lo largo de los años, durante el período de amortización de la inversión, van descendiendo de forma escalonada". "La rentabilidad media de las plantas de regasificación convencionales oscila entre un 7% y un 7,5% durante ese período", precisa Bruquetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante estos primeros 12 meses de vida casi se ha duplicado la salida de cisternas desde la planta de Mugardos con destino a diversos clientes, pero son las centrales de ciclo combinado de As Pontes y Sabón, pertenecientes a Endesa y Unión Fenosa, respectivamente, las que han generado el 50% de sus ingresos. Ambas eléctricas son también accionistas de Reganosa, además de la argelina Sonatrach, de Caixa Galicia y el Pastor, de grupos como Tojeiro y de la propia Xunta. Argelia, Egipto, Trinidad y Tobago y, sobre todo, Nigeria han sido los principales países proveedores del gas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_