_
_
_
_
_

El PP invita al BNG a plantear una moción de censura a Orozco

La propuesta "no tiene ninguna credibilidad", dice el Bloque

El Partido Popular de Lugo recogió ayer el guante lanzado por el alcalde socialista López Orozco de someterse a una moción de confianza y trasladará al BNG la posibilidad de plantear una moción de censura y hacerse con el gobierno de la capital lucense, aunque sea para gobernar en minoría. Esta fue la reacción del presidente provincial del PP y concejal en Lugo, Xosé Manuel Barreiro, al conocerse la moción de confianza ligada a los presupuestos que planteó el alcalde después de que la oposición hubiera rechazado en pleno las cuentas para 2009.

La cuestión de confianza se verá en una junta extraordinaria el próximo lunes en la que se volverán a debatir los presupuestos. En el caso de que no se aprueben y Orozco no logre la confianza del pleno, se abre un plazo de un mes para que la oposición consensúe un candidato y presente una moción de censura. De lo contrario, se aprobarán automáticamente los presupuestos que el pleno rechazó al gobierno local del PSdeG.

"La pelota ahora está en el tejado del BNG", espetó Barreiro, quien reconoció que su partido propugna que gobierne la lista más votada. Para justificar este movimiento contradictorio, Barreiro apeló a la "falta de capacidad" que, según su criterio, ha demostrado el gobierno socialista en minoría.

El presidente provincial del PP entiende que el paso dado por el alcalde para sacar adelante los Presupuestos presentados el pasado lunes es una evidencia de que el partido que se quedó a un solo concejal de la mayoría absoluta (el PSdeG) "no demostró tener cintura política para gobernar". "Nosotros estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de gobernar y no tenemos ningún tipo de temor a hacerlo en minoría, ahora falta saber hasta dónde llega la responsabilidad del BNG", concretó.

En cualquier caso, la intentona de Barreiro parece condenada al fracaso, ya que el portavoz nacionalista en el ayuntamiento, Xosé Anxo Laxe, no se anduvo con rodeos y dijo que su organización "ni siquiera" valorará esa posibilidad. "No tiene ninguna credibilidad", dijo Laxe, quien agregó que los populares son quienes sistemáticamente "rechazan todas las políticas progresistas que se impulsan desde la Xunta de Galicia", entre las que citó el banco de tierras, el decreto eólico, los "constantes ataques" al idioma gallego o a las galescolas. Temas, todos ellos, en los que el BNG "coincide plenamente con el alcalde de Lugo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_