_
_
_
_
_

Montilla insta a Zapatero a pactar antes de fin de año la nueva financiación

Ambos presidentes se reunieron ayer en La Moncloa durante una hora

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, se comprometieron ayer a cerrar un acuerdo político sobre financiación autonómica antes de fin de año, en un encuentro de una hora que celebraron ayer por la tarde en La Moncloa. La materialización del acuerdo político se producirá tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, con lo que el Gobierno tendrá que habilitar un crédito extraordinario para dotarlo.

Montilla, que visitó Madrid para entregar el Premio Blanquerna de la Generalitat a la empresaria Esther Koplowitz, se reunió con el presidente del Gobierno inmediatamente después, de manera discreta. Es el primer encuentro público de Zapatero y Montilla desde el congreso del PSC en verano, que estuvo marcado por la tensión entre ambos políticos a causa del problema de la financiación autonómica. En septiembre ambos presidentes volvieron a verse dos veces, pero con gran discreción y hasta negando posteriormente la existencia de cualquier contacto.

El Gobierno tendrá un mes más respecto a lo acordado por Saura y De la Vega
Más información
Elogios a Esther Koplowitz

El presidente de la Generalitat pidió ayer a Zapatero que acelere las negociaciones de la financiación autonómica, que a juicio de Montilla se desenvuelven de manera muy lenta debido a la crisis económica. En opinión de Montilla, la previsible recesión no es excusa para frenar más la expectativa del acuerdo, pues lo importante es pactar un modelo que sea válido también después del actual bache de la economía.

Montilla recordó a Zapatero que, además de reformar el modelo, el Estado debe aportar recursos a Cataluña, ya que el propio Zapatero ha reconocido la desigualdad que sufre dicha comunidad con el actual sistema, que hará, por ejemplo, que en 2009 la Generalitat ingrese 1.000 millones menos que en el actual ejercicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero accedió, al menos en parte, a las demandas de Montilla. Confirmó que el acuerdo debe producirse antes de fin de año y garantizó al presidente catalán que los resultados comenzarán a verse en 2009. Fuentes del Departamento de Presidencia destacaron que, pese a no existir ningún acuerdo, sí es positivo el compromiso del presidente. La promesa de Zapatero llega después de que el PSOE ya haya avanzado que difícilmente podrá cumplir la asumida ante Iniciativa per Catalunya en agosto para que la financiación se desencalle definitivamente antes del 19 de noviembre.

Zapatero y Montilla también buscaron fórmulas para coordinar mejor las actuaciones del Gobierno central y la Generalitat frente a la crisis económica, especialmente en torno a los problemas de Nissan y Seat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_