ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 4 de noviembre de 2008
Reportaje:

¿Recicla Mercamadrid?

Los Verdes dicen que la empresa sólo separa el 5% de las basuras que genera

EL PAÍS Madrid 4 NOV 2008

Los Verdes de Madrid denunciaron ayer que Mercamadrid, el gran mercado que abastece a toda la región y a provincias limítrofes de productos alimentarios, no recicla los cientos de toneladas diarias de basura que produce, que no separa los residuos y que no tiene una depuradora en su recinto.

Según un comunicado enviado por el partido, la empresa sólo recicla un 5% de las toneladas de basuras que genera cada día porque no tiene la infraestructura para separar los residuos. "Los residuos se amontonan cada día sin criterio", señala el partido ecologista.

Los Verdes señalan además que este mercado, el más grande en Europa de alimentación perecedera, limpia a diario millones de alimentos con productos químicos que van a parar al alcantarillado o a los contenedores y que por allí pasa una media de 15.000 vehículos diarios y 18.000 compradores, de un radio de influencia que supera los 400 kilómetros. "Todos los días salen del recinto una media de 45 contenedores, de entre siete y quince toneladas de basura cada uno, y de estos cientos de toneladas diarios, sólo se recicla un 5%", criticó el portavoz del partido, Rafael Polo.

Esta situación se produce pocas semanas después de que la concejal de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, anunciara que la nueva ordenanza de Limpieza introduce sanciones a quienes no separen en origen sus residuos adecuadamente. Un portavoz de la concejalía que dirige Botella, explicó que el Ayuntamiento está trabajando con Mercamadrid desde hace meses para que puedan adaptarse a los requisitos que impone la nueva ordenanza.

La situación de la basura queda además agravada por los desperdicios personales de los profesionales del recinto que descargan allí, entre los que se cuentan baterías, electrodomésticos, ruedas de coche y de camión, garrafas de aceite y escombros de los que se deshacen en el propio terreno de Mercamadrid. Esto, sumado a la falta de separación de residuos en origen, supone "una verdadera irresponsabilidad, por parte del Ayuntamiento de Madrid", por no controlarlo adecuadamente, se quejó el portavoz.

Por otra parte, Polo indicó que Mercamadrid tiene una nave abandonada en Barranquillas donde hace años debería haberse instalado la depuradora general del polígono. Sin embargo, en dicha parcela "sólo hay un dique por el que brinca el agua y que, además, no ha sido limpiado desde hace diez años", añadió el portavoz.

Según Los Verdes, dentro de su recinto también hay varias depuradoras habilitadas que se han abandonado; algunas llevan incluso más de cinco años sin funcionar.

La Ley de Residuos de la Comunidad de Madrid, además de las normativas locales y de la Unión Europea, obligan a que este tipo de recintos dispongan de depuradora. "Sin embargo, no está claro que Mercamadrid se haya molestado en cumplir la Ley. Se deduce que, de ser así, hubiese sido con el beneplácito de la Administración pública y de sus inspectores", consideró Polo.

"Es el señor Alberto Ruiz-Gallardón quien debe aplicar la Ley autonómica y cumplir con la aplicación material de la competencia sobre Medio Ambiente, y depuración de aguas y residuos, que le adjudica la Ley de Bases de Régimen Local", señaló Polo.

"No es normal que mientras los ciudadanos hacen el esfuerzo de reciclar sus basuras domésticas, Mercamadrid no lo haga con las miles de toneladas de residuos anuales de este macro polígono de más de 1,7 millones de metros cuadrados", dijo Polo.

Una excavadora retira residuos de Mercamadrid. / LOS VERDES

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana