ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 2 de noviembre de 2008
Reportaje:Dinero & inversiones

A la caza del valor

Bestinver Mixto busca compañías infravaloradas, con potencial de subida

El fondo Bestinver Mixto invierte, como otros de su misma clase (los mixtos de renta variable de la Eurozona) entre un 30% y un 75% de la cartera en Bolsa y el resto en valores de renta fija, normalmente deuda pública. La política de este fondo respecto a la inversión en renta variable es la de seleccionar acciones que estén infravaloradas y a la vez tengan un potencial de revalorización importante en el largo plazo.

Según el director de la gestora, Francisco García Paramés, "esta política de inversión ha dado muy buenos resultados durante los años de Bolsa alcista y los seguirá dando en el futuro". Comenta García Paramés que el año 2008 lo iniciaron con un 50% del patrimonio del fondo invertido en renta variable y que, con las caídas de las bolsas del mes de enero, decidieron aumentar ese porcentaje hasta el 75%.

Al echar un vistazo a la cartera de Bestinver Mixto se encuentran valores como Viscofan, Mapfre, Ebro Puleva, Corporación Financiera Alba o Semapa (una sociedad de cartera portuguesa) que en conjunto representan alrededor de un 25% de la parte del patrimonio total invertido en renta variable. El peso tan importante de estos valores es quizá lo que ha hecho que Bestinver tenga fama de ser una gestora especializada en valores de pequeña y mediana capitalización. La caracterización parece un poco exagerada cuando se observa que el 55% está invertido en valores con una capitalización importante. Además, corrige García Paramés, "nosotros no miramos al tamaño, sólo al valor".

Considera que el principal acierto reciente en la gestión del fondo ha sido el no haber tenido acciones de bancos desde hace años y no cree que haya sido un error el haber incrementado la parte de renta variable en un momento tan temprano como el pasado mes de enero ya que, según él, "no se ha producido destrucción de valor en ninguna de las compañías que hay en la cartera del fondo".

El número de valores diferentes que la forman suele estar entre 30 y 35. Se trata de un fondo gestionado muy activamente, con ratio de rotación de la cartera de 162%, lo que viene a decir que se han hecho ventas y compras en la cartera del fondo por el equivalente a 1,6 veces su patrimonio. Preguntado por cómo puede ser que una cartera que parece contener siempre los mismos valores tenga una rotación tan alta, replica que "con el tiempo los valores van cambiando, y entretanto se incrementa o se reduce el peso de cada valor en función de sus expectativas y cotización".

Según afirman de sí mismos, los gestores de Bestinver dedican gran parte de su tiempo a determinar el valor objetivo de las sociedades que les llaman la atención y para ello estudian tanto las características del negocio propio de la empresa como la capacidad de su equipo gestor. Les interesan los valores que son "capaces de generar caja, con buen ritmo de crecimiento y con precios que estén por debajo del 70% de ese valor objetivo".

Las comisiones y gastos anuales (TER) que la gestora carga al fondo ascienden al 1,56% sobre el patrimonio, algo más baja que la media de gastos para la clase de fondos con parecida política de inversión, que es de 1,62%. -

Juan Ignacio Crespo es director europeo en Thomson Reuters

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana