_
_
_
_
_
La crisis económica

Ibarretxe se endeuda forzado por la crisis

El Gobierno asume 300 millones de deuda por el descenso de la recaudación

El Gobierno vasco usa poco la palabra crisis y prefiere hablar de "contracción" en el ritmo de actividad. Sin embargo, ayer, más allá de las palabras, aprobó un proyecto de ley de Presupuestos Generales para 2009 claramente anticíclicos, que intenta hacer frente al impacto que el frenazo de la economía a nivel mundial está teniendo ya en Euskadi. La vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, anunció que las cuentas públicas para 2009 tendrán un déficit desconocido de 692,5 millones de euros. Lo justificó con la doctrina que ha preconizado los últimos años: "El equilibrio presupuestario no es un fin en sí mismo", sino que los años de superávit, argumentó, deben servir para recurrir al déficit en los momentos de necesidad. Así, el presupuesto de gasto del Gobierno se eleva a 10.487,458 millones de euros, un 5,5% más que en el ejercicio anterior, y el presupuesto consolidado, incluyendo a las sociedades públicas, se eleva hasta 11.409,454 millones de euros.

Los presupuestos multiplican por 12 el endeudamiento del actual ejercicio
El proyecto incluye la congelación salarial para los altos cargos
Más información
Vizcaya inyecta 147 millones en familias y empresas
La agonía del Impuesto de Patrimonio
Guipúzcoa reabre el debate sobre el desajuste fiscal

"En las etapas de depresión, y con objeto de procurar el mantenimiento de un crecimiento estable y sostenido y de neutralizar las amenazas recesivas, el sector público debe actuar como estabilizador a través de medidas anticíclicas", aseguró Zenarruzabeitia. Precisamente, la caída en los ingresos ordinarios obliga al Gobierno a recurrir al déficit para poder mantener una política económica expansiva, que busca compensar desde el sector público el parón en el sector privado, la "contracción del consumo".

El déficit previsto para 2009 se financiará con 493,7 millones de euros procedentes de los excedentes de tesorería de años anteriores y con un endeudamiento neto (nueva deuda menos amortización de la emitida en otros ejercicios) de 300 millones de euros. Esto supone un 1200% respecto a los 25 millones del ejercicio anterior. La deuda nueva emitida será el 3,4% del total de los ingresos y se destinan 61,2 millones a amortizaciones ya previstas. El endeudamiento de las sociedades y entes públicos se amplía hasta los 205 millones de euros, cuando en el anterior presupuesto el límite fue de 100 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En años recientes (2006, 2005, 2004 o 2002) los presupuestos han tenido pequeños déficits de alrededor de medio millón de euros, cifras que se situaban dentro del equilibrio presupuestario.

Pero plantear unos presupuestos expansivos y con déficit no impidieron que Zenarruzabeitia siguiera firme en sus previsiones económicas. El Gobierno mantiene unas proyecciones de crecimiento muy optimistas, un 2,3% este año y un 1,5% el que viene, por encima de las medias europea y española. Zenarruzabeitia lo justifica en que Euskadi mantiene un modelo de crecimiento "equilibrado". Esta situación, para el Gobierno, permite esperar que la tasa de desempleo, según los datos de la Encuesta de Población en Relación a la Actividad (PRA) que realiza el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, se mantenga este año en un 3,8% y a finales de 2009, en el 4,3%, por debajo del llamado paro técnico. La vicelehendakari trasladó el mensaje de que "las cosas no están bien", pero lo acompañó de confianza: "En Euskadi estamos mejor preparados que otros".

La apuesta del Gobierno por superar la crisis incorpora un gesto más: la congelación de los sueldos de altos cargos, personal eventual y asimilados, y directivos de sociedades públicas y organismos públicos. El monto total del ahorro no llega a los 700.000 euros, pero el objetivo es lanzar un mensaje de austeridad. El esfuerzo presupuestario queda patente con un incremento del gasto entre un 4% y 4,5% superior al de la economía vasca. Así, las inversiones se elevan hasta los 2.810 millones de euros, un 16% del gasto total, sin computar la partida para la Y ferroviaria (516,7 millones de euros), que se adelanta al Estado para financiar el ramal guipuzcoano.

Los departamentos de Sanidad y Educación serán un año más los que concentran el mayor volumen de gasto, computando entre ambos casi el 60% del presupuesto, aunque son otros los que experimentan mayores crecimientos relativos: el presupuesto de Justicia, Empleo y Seguridad Social crece el 13,9%, el de Medio Ambiente, el 10,1%, y el de Industria, el 8,4%. El fuerte incremento de las dotaciones de Justicia, Empleo y Seguridad Social obedece al aumento de las partidas del área de inserción social (renta básica y nuevos complementos de pensiones). En el caso de Medio Ambiente se explica por el crecimiento de los fondos de la Agencia Vasca del Agua. En Industria responde a la expansión del gasto en políticas tecnológicas y de apoyo a emprendedores y autónomos, respectivamente.

Zenarruzabeitia aseguró que está abierta a negociar con todos los grupos y reconoció que tan solo conoce la voluntad del PSE de llegar a acuerdos, aunque dijo que estas manifestaciones se deben plasmar en hechos concretos en una negociación.

La <i>vicelehendakari </i>presenta las cuentas flanqueada por el viceconsejero de Economía y Presupuestos, Manuel Urquijo (izquierda) y el director de esta área Pedro María Hernando.
La vicelehendakari presenta las cuentas flanqueada por el viceconsejero de Economía y Presupuestos, Manuel Urquijo (izquierda) y el director de esta área Pedro María Hernando.PRADIP J. PHANSE

Disposición socialista

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor,reiteró ayer la disposición de su grupo a negociar los presupuestos con el tripartito y adelantó que reclamará en las conversaiones la apuesta por el compromiso en políticas sociales y "un esfuerzo especial" en la inversión pública para reactivar la economía. "Veremos qué disposición hay por parte del Gobierno y lo que da de sí la negociación", indicó a Europa Press Pastor, para quien "hay un elemento en principio positivo, que es que por primera vez en muchos años el Gobierno ha roto la tendencia a amortizar deuda y ahorrar dinero, y se endeuda para sostener el gasto social". Pastor explicó que, analizado el proyecto, el PSE planteará su propuesta de negociación.

Muy otra es la opinión de los populares. Su portavoz de Economía, Antón Damborenea, rechazó el proyecto y criticó que el endeudamiento recogido en las cuentas públicas se destinará a pagar el gasto corriente y no a "hacer inversiones productivas o para que la economía pueda mejorar a medio o largo plazo".

"Nos endeudamos para comer hoy, para que coman los altos cargos, para que el lehendakari viaje a Argentina, para que siga abriendo embajadas por ahí, que nos cuestan más de cinco millones al año", reprochó Damborenea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_