_
_
_
_
_

Basagoiti dice que las querellas de Ibarretxe son acelerador de la crisis

Se postula como garantía del cambio ya que Patxi López y el PSE "no son de fiar"

El recién nominado candidato a lehendakari por el Partido Popular, Antonio Basagoiti, tuvo ayer su lanzamiento oficial en Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Fue en un acto preelectoral, rodeado de jóvenes y en medio de una escenografía moderna y rockera con la que se trataba de proyectar la imagen de la nueva etapa que con él emprende el partido. El candidato, que apenas mencionó a ETA salvo al final para prometer su derrota, lanzó siete propuestas a la sociedad vasca que irá desarrollando a lo largo de la próxima campaña.

"ETA, el verdadero conflicto, puede, debe y va a ser derrotada", aseveró

Basagoiti proclamó la necesidad de un cambio -"Euskadi necesita cambiar de piloto y apretar el acelerador"- y se postuló como su garante. A su juicio, ni PNV ni PSE ofrecen soluciones a una Euskadi que está gobernada por un lehendakari convertido en "una amenaza para los intereses vitales de los vascos", y un Patxi López que "no es de fiar" porque le ha ofrecido más de un apoyo para sacar adelante las cuentas que no sirven para solucionar la crisis.

El líder popular insistió en su alocución en la urgencia de hacer frente a la crisis económica. Y arremetió contra el lehendakari al que acusó de estar asfixiando los intereses de los vascos. "Su política de contiendas y querellas derivada de la estrategia desbocada del PNV ha puesto el acelerador a la crisis", dijo, para añadir que nadie quiere confiar su dinero a un país con estos ingredientes de inestabilidad. Y concluyó afirmando que los vascos sufren "la crisis financiera mundial, la crisis económica nacional y la crisis institucional de Euskadi. Y las tres afectan al empleo y a los bolsillos de la gente".

Basagoiti puso en duda que para conseguir un cambio en Euskadi se pueda confiar en el PSE a la vista de su comportamiento en Alava o Getxo donde dejaron gobernar al PNV. Además, hizo hincapié en los acuerdos presupuestarios que han firmado los dos partidos, tanto en España como en Euskadi, que han supuesto "dar tajada al peor PNV". "No es de fiar quien pasa de acusar a Ibarretxe de malgastar el dinero de los vascos a llenarle la cartera", insistió para reiterar que Euskadi necesita certezas, referencias claras y "políticos de fiar".

El candidato dijo que las elecciones van a ser muy apretadas y que los tres partidos mayoritarios en el Parlamento -PNV, PSE y PP- representan tres opciones bien diferentes: "la ruptura de Ibarretxe, el riesgo de irse con el PNV de Patxi López y la garantía del cambio que representa el PP". Por eso destacó la utilidad de dar el voto al PP ya que la alternativa en Euskadi dependerá de la fortaleza que tenga su partido. "Cuando más votos tenga el PP, más posibilidades habrá de que Patxi López no acabe entregándose al PNV o a los brazos de Ibarretxe", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para complementar su propuesta de cambio, Basagoiti lanzó ayer a la sociedad siete "claves" que serán el eje de las medidas que configuran su política. La primera, un "sí a las libertades porque ETA, el verdadero conflicto, puede, debe y va a ser derrotada", dijo. Después, apoyo prioritario a las mujeres y soluciones a los "problemas reales"; una oferta de oportunidades para evitar que los jóvenes emigren; un sí al bilingüismo y la libertad lingüística y una apuesta por la regeneración democrática que parta de limitar el mandato del lehendakari a ocho años.

Juntos sí que podemos

El grupo rockero Pignoise animó en vivo y en directo el mitin que sirvió de lanzamiento al nuevo candidato a lehendakari del PP, cuyo cumpleaños había sido la víspera, el día del aniversario del Estatuto, lo que motivó un espontánea felicitación de los asistentes entonada por Antonio Alonso desde el micrófono cuando tuvo el uso de la palabra.

Pero el signo de los nuevos tiempos, el aire renovador que perseguían los organizadores, lo marcó la actuación en directo de Pignoise que precedió al discurso de Antonio Basagoiti. Dos canciones de rabiosa actualidad, una de las cuales tenía como estribillo "Se puede. Juntos sí que podemos", que fue coreada y bailada especialmente por el centenar de jóvenes que ocupaba el escenario del Victoria Eugenia haciendo de fondo de los oradores. Estos, descamisados, también se animaron a acompasar la música dando palmas puestos en pie, mientras el público del patio de butacas, más mayor y más cauto, permanecía sentado.

Los presidentes de Vizcaya, Alava y Guipúzcoa, Antón Damborenea, Alfonso Alonso y Maria José Usandizaga, precedieron al candidato y, conforme iban siendo presentados, sonaba música de los Rolling Stones, Beyoncé, Coldplay y The Dandy Warhols, lo que fue creando un ambiente distendido y lúdico, de mitin popero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_