Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El rebumbio de las artes digitales

A Coruña acoge en noviembre una feria sobre las últimas vanguardias creativas

Una amplia feria de las artes digitales en soportes y formatos variados, desde obras audiovisuales, robótica, conciertos de música electrónica, espectáculos de danza o exhibiciones multimedia en la calle, se desarrollará del 13 al 16 de noviembre en A Coruña. Bajo el título de Move new media, se trata de un gran y completo escaparate de la cultura digital en el que participarán artistas de distintos continentes con unas vanguardistas propuestas multimedia. La cita, una iniciativa sin precedente en Europa, aseguran sus organizadores, y con pretensión de ser anual, engloba la exhibición de las obras de una veintena de artistas, la celebración de ocho conciertos de música electrónica, seis espectáculos de danza y teatro contemporáneo con fuerte presencia de las nuevas tecnologías así como el desarrollo de tres talleres de creación y formación.

El interior de Expocoruña, que acogerá esta muestra, se transformará, de la mano del estudio de arquitectura y diseño urbano FünDC Mad/NL, en un metafórico archipiélago, un conjunto de islas, tubos enormes y espacios abiertos en el que convivirán cuatro días estas propuestas artísticas. En la fachada del edificio ya se anuncia esta feria de amplio espectro con un mural de Francis Naranjo en el que participaron artistas de distintas disciplinas y países, como el científico italiano Luigi Pagliarini o el poeta Dionisio Cañas.

La voluntad de los organizadores de Move, coordinada por Ana Montes, es la de acercar y presentar a todo tipo de público, y de todas las edades, unas nuevas formas de hacer arte que son aún incipientes y cuya producción todavía no se integró en circuitos convencionales. En distintos puntos de A Coruña se ofrecerán intervenciones artísticas. De hecho, el resultado de los dos talleres de creación que se celebrarán esa semana (de 35 horas cada uno) se expondrá en las calles. Óscar Mora exhibirá en la fachada de un edificio una grabación con los vídeos filmados por los alumnos en toda la ciudad durante su taller sobre O ollo atómico de Hércules. Joan Leandre, que cuenta con una larga trayectoria y presencia en los principales museos de arte contemporáneos del mundo, dirigirá otro curso de creación sobre videojuegos, titulado Misión boomerang 5.

Cultura, diseño, música, innovación y tecnología se combinan en esta feria de amplia programación, dividida en cuatro áreas. Las últimas tendencias y proyectos de 21 artistas con presencia en ciudades como Berlín, Londres, Madrid o Nueva York, entre ellos Peter William Holden con su espectacular obra titulada Arabesques o Andreas A. Zinguele con Solargráfica, conforman la exposición de Move Feria, en la que tendrán lugar preferente las últimas novedades y prototipos de robots.

Especialmente llamativo es el cartel musical de este evento. Incluye un taller de producción y reunirá, con ocho conciertos entre el 14 y el 15 de noviembre, a relevantes especialistas de música electrónica y alternativa del panorama nacional o internacional, como LTJ Bukem & Mc Conrad, Metro Area, Dj Hell y Ellen Allien, además de la primera actuación en España de Carl Craig con músicos de jazz.

Habrá también teatro en la calle. Seis compañías españolas, como Pisando Ovos, La Sonámbula, los catalanes Cobosmika o el bailarín Javier Martín, combinarán las artes escénicas con las nuevas tecnologías, "buscando una revolución visual en las calles", según el director artístico de Move Escena, Alfonso Rivera.

Esta primera feria sin precedentes en Europa por la diversidad de soportes y formatos es una apuesta arriesgada con la que el recinto ferial de A Coruña, abierto hace nueve meses, pretende diferenciarse, explica su gerente, Ana Montes. Hay nueve espacios de este tipo en Galicia y 53 en toda España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de octubre de 2008