_
_
_
_
_

El PSdeG intenta corregir al BNG su propuesta sobre el gallego

Los socialistas gallegos proponen de rebajar el contenido de la resolución que, a instancias del BNG, debatirá hoy el Parlamento en relación con la normalización lingüística. La enmienda promovida por el PSdeG propone zanjar la cuestión, que en los últimos meses ha cimentado una profunda controversia entre el PP y los grupos que apoyan al Gobierno, con una referencia genérica en los siguientes términos: La Cámara "insta a la Xunta a que en el seno de sus actuaciones en relación con la política lingüística siga impulsando la aplicación de los consensos conseguido en el Parlamento".

En el origen de la iniciativa del BNG (que no quiso explicar si hoy apoyarán la enmienda del PSdeG) está la intención de los nacionalistas de forzar un debate que obligue al PP a decidir si apoya o rechaza los principios de la política de normalización lingüística de la Xunta, desde la galleguización del sistema educativo (que garantiza al menos un 50% de la docencia en gallego) y que es el principal motivo de discrepancia de la oposición, a la promoción del gallego como lengua habitual de todas las administraciones en Galicia. El texto del Bloque pretende además, entre otras cosas, respaldar el incremento de la presencia del gallego en los medios de comunicación, en las relaciones económicas y en la sanidad.

Más información
Galicia Bilingüe presenta 2.000 recursos en cinco ciudades

Desde el primer momento el PSdeG dejó clara su incomodidad con este debate. Lo hizo abiertamente, por boca de su portavoz, Ismael Rego, según el cual "es hora de que unos y otros paren de marear la perdiz", en referencia a populares y nacionalistas. Pero también lo manifestó en privado, en el seno del Gobierno, en el que los socialistas hicieron ver a los miembros de la Xunta del BNG la inconveniencia de la propuesta. Sus socios respondieron atribuyendo toda la responsabilidad a la voluntad de algunos miembros de su grupo parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_