_
_
_
_
_
El debate de los Presupuestos

La sociedad española se hace 'eurocrítica'

Los encuestados por Exteriores creen que la UE beneficia a las grandes empresas

Miguel González

Los españoles no son euroescépticos, pero sí cada vez más eurocríticos. Así lo revela una encuesta encargada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a la Fundación Alternativas y presentada ayer por el secretario de Estado para la Unión Europea, el socialista Diego López Garrido.

El sondeo muestra que la pertenencia de España a la UE sigue gozando de un amplísimo respaldo social (el 90% de los encuestados la secunda) y que los españoles son partidarios de profundizar en la unión política del continente, por ejemplo con la creación de un Ejército europeo.

Sin embargo, el estudio revela también que la mayoría de los españoles (un 53% de los consultados) ve a la Unión Europea como un mercado común más que como una comunidad de valores o cultura, y se identifica menos con Europa que con su propia localidad, comunidad autónoma, con España o con el mundo en general.

Ello se debe, quizá, al hecho de que la mayoría piensa que las grandes empresas son las más beneficiadas por las políticas de la UE o que los europeos no tienen mecanismos suficientes para participar en sus decisiones (así opina el 82%). Aunque el Gobierno español apoya el ingreso de Turquía en la UE, una ligera mayoría de los españoles (48% frente a 43%) está en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_