_
_
_
_
_

Préstamo de libros sí, gratuidad no

El PP se volvió a quedar solo ayer en el pleno del Parlamento en su demanda de gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria para el próximo curso. Su iniciativa fue rechazada por los grupos del tripartito, los socialistas y Aralar. EHAK se abstuvo. En su lugar salió adelante una propuesta de aquellas cinco formaciones por la que el Parlamento insta al Departamento de Educación a que continúe el desarollo del programa Gestión solidaria de libros de texto. Este es el sistema de préstamo de libros que ya está en funcionamiento y que cada curso va sumando un nuevo nivel educativo En la actualidad, el préstamo funciona en primero y segundo curso de Educación Primaria.

Los populares no se muestran partidarios de este sistema de préstamo porque no resulta totalmente gratuito (tiene un coste para las familias) y, sobre todo, porque tardará varios años en implantarse en todo el sistema educativo. A todo ello, el parlamentario y portavoz del PP en cuestiones educativas, Iñaki Oyarzabal, añade los condicionantes impuestos por la actual crisis económica que hace que las familias "padezcan grandes dificultades" para sufragar los gastos que representa la enseñanza en la comunidad autónoma.

"Los libros de texto, el material escolar, comedores, transporte, todo ello representa para muchas familias un auténtico desafío", advirtió con pesar Oyarzabal en su intervención.

Frente a sus argumentos, tanto el tripartito como el PSE destacaron las bondades pedagógicas que aprecian en el sistema de préstamo, que ayuda a los escolares a cuidar más los libros, y recordaron que también tiende progresivamente a la gratuidad. "Cada año se avanza un nivel educativo", apuntó la parlamentaria socialista Isabel Celaá. El PSE reclamó en su momento el sistema de préstamo a la consejería.

En la propuesta aprobada también se solicita a la consejería que dirige Tontxu Campos, de EA, que continúe con su política de incremento de los umbrales de renta de las familias para acceder a las ayudas de comedor y transporte, con lo que más padres y madres podrán solicitar estas subvenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_