_
_
_
_
_

Táboas pide que se fomenten con créditos los pisos protegidos

Táboas pide medidas para facilitar créditos a promotores y compradores de vivienda protegida. En una crisis como la actual, que azota con mayor virulencia el sector de la construcción, es "una cuestión fundamental" garantizar que las entidades bancarias faciliten financiación y préstamos tanto a los promotores de vivienda protegida como a los compradores, reclamó ayer la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas. Y anunció que ya cursó ante el ministerio "la solicitud expresa" de que se incluyan medidas "concretas" en este sentido en el nuevo Plan Estatal de Vivienda para el período 2009-2012.

Para la conselleira nacionalista es importante que los aspirantes a tener una vivienda a precio tasado tengan garantías financieras para formalizar la operación de compra, una vez que logran ser adjudicatarios de uno de estos pisos. "Los promotores también deben tener estas facilidades", insistió Táboas al abrir ayer en la Facultad de Empresariales de A Coruña unas jornadas sobre los efectos de la crisis en la construcción.

Promociones privadas

Con su petición ante el Ministerio de Vivienda, Teresa Táboas pretende fomentar que los constructores puedan vender sus promociones privadas a precio tasado. "Hasta ahora debían esperar un año desde que las viviendas tuvieran licencia de primera ocupación, pero ahora, aceptado este planteamiento, podrán hacerlo de inmediato", señaló la conselleira en el marco de unas jornadas del máster de Economía y Gestión.

En su intervención, la responsable autonómica de Vivenda e Solo también se refirió al Plan Sectorial de Suelo Residencial, una herramienta con la que se gestionarán 8,7 millones de metros cuadrados de terrenos necesarios para la construcción de 45.000 viviendas en Galicia. Una iniciativa que generará un volumen de negocio de 4.560 millones de euros entre sector público y privado y unos 300.000 empleos.

Táboas insistió en las cifras de inversión de la consellería en estos tres años de mandato, que suman 372,1 millones en vivienda protegida, de los cuales 42,1 se destinaron a ayudas directas a adjudicatarios y promotores. En la creación de suelo empresarial, este departamento de la Xunta destinó 415 millones para la adquisición de terrenos y para la contratación de trabajos de redacción de proyectos y obras de urbanización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Táboas informó de que en la actualidad se construyen en Galicia 13.000 viviendas protegidas, promovidas por el sector público y privado, y se están rehabilitando más de 24.000 en toda Galicia que "dan respuesta a la necesidad existente" sin "invadir el territorio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_