ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 18 de octubre de 2008

Nunca Máis reclama más imputaciones por el 'Prestige'

El abogado de la plataforma ciudadana Nunca Máis, Pedro Trepat, abogó ayer por esperar a conocer las conclusiones de todos los informes que deben ser presentados ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión (A Coruña) para decidir posibles nuevas imputaciones en el caso Prestige.

Por lo tanto, de momento su querella se dirige contra las personas vinculadas a la propiedad, explotación y gobierno del buque -su propietario, su capitán y la empresa armadora-, así como contra aquellas que gestionaron la crisis, es decir, el entonces delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, y el ex capitán marítimo de A Coruña, Ángel Del Real, que ordenaron el alejamiento del buque.

Así, Trepat recordó a Europa Press que, a pesar de que el pasado miércoles llegaron al juzgado la prueba pericial técnica encargada al capitán de la Marina Mercante Manuel Fernández Hermida y el informe solicitado por Nunca Máis al capitán marítimo y profesor de Ciencias y Técnicas de Navegación en la Universidad de A Coruña, Felipe Louzán, todavía está pendiente el que versa sobre la estructura del buque, que un ingeniero naval presentará en próximos días.

Decisión errónea

Mientras que el informe que presentó Nunca Máis en su función de parte en el proceso defiende que la decisión de alejar el barco "fue totalmente errónea", todavía falta por conocer la conclusión del capitán de la Marina Mercante en una pericial en la que, según informó el fiscal de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, se tratan aspectos genéricos del comportamiento del buque, de la actuación del capitán y sobre el alejamiento del Prestige.

Además, fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) indicaron que, además del informe técnico solicitado por la jueza Carmen Veiras a un ingeniero naval, falta la prueba pericial contable que están realizando dos economistas designados por la magistrada. Asimismo, el juzgado está a la espera de recibir contestación de dos comisiones rogatorias, resultado de las prácticas de ciertas diligencias del procedimiento, enviadas a Suiza y Grecia. Por otra parte, Felipe Louzán aseguró en un informe de 120 páginas que la decisión de alejar el buque fue "claramente errónea".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana