_
_
_
_
_

El Supremo devuelve al juez la causa por prevaricación del ex alcalde de Burriana

María Fabra

La sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido declararse no competente para asumir el caso contra el senador territorial y ex alcalde de Burriana Alfonso Ferrada, del PP, imputado por la comisión de los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, cohecho y por atentar contra la ordenación del territorio tras aprobar un polémico proyecto urbanístico. El PSPV le acusó no sólo de un supuesto trato de favor en la adjudicación de un PAI sino también de posesión de dinero en un paraíso fiscal.

El caso fue remitido al Supremo, dada la condición de aforado de Ferrada, que fue designado senador territorial una vez admitida la querella. La sala se inhibe, "por ahora", al considerar que no existe una imputación individualizada, dado que las acusaciones pesan tanto contra el entonces alcalde, como contra varios concejales y empresarios. El auto del Tribunal Supremo indica que en este momento procesal no se cuenta con una imputación "suficientemente individualizada" y con un "mínimo de respaldo probatorio contra el aforado" como para que sea este tribunal el que se haga cargo de la instrucción, hecho que sólo se asume de manera "excepcional".

El procedimiento volverá al juzgado de Vila-real, que vio posible criminalidad

Aunque admite la condición de aforado del imputado, el auto del alto tribunal indica que el carácter excepcional justifica el que la sala de lo penal "venga exigiendo cuando se imputan actuaciones criminales a un grupo de personas y alguna de ellas tiene el carácter de aforado, no solo que se individualice la conducta concreta que respecto a ese aforado pudiera ser constitutiva de delito, sino también que haya algún indicio o principio de prueba que pudiera servir de apoyo a tal imputación".

El alto tribunal respalda la consideración del fiscal que, al informar sobre la competencia, indicó que la investigación es todavía "incipiente" y que "no existen datos suficientes para concretar e individualizar las conductas, ni elementos sólidos para fundamentar la inculpación del aforado".

Así, el procedimiento volverá al juzgado número 1 de Vila-real, donde se instruían las diligencias y cuyo juez trasladó el expediente al Tribunal Supremo en un escrito en el que ya indicaba que la investigación debería ampliarse a todos los concejales del anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burriana que "participaron necesariamente" en los supuestos delitos urbanísticos "porque votaron a favor de la legalidad que se discute o dejaron de actuar cuando tenían la obligación de hacerlo". En el mismo documento, el juez de Vila-real observa "indicios de criminalidad" en la actuación del senador imputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_