_
_
_
_
_
Reportaje:

Moratalaz tiene su 'caso Serra'

El Ayuntamiento ignora el paradero de una escultura desaparecida

Mide cuatro metros de alto y es bastante aparatosa. No es que sea fea, pero sí muy llamativa y difícil de transportar. Sus formas onduladas de metal le confirieron el nombre, acuñado popularmente, de Las Latas. Se instaló en los años sesenta en la colonia Familia y Hogar, conocida como Barrio I de Moratalaz. Pero años después, a mediados de los noventa, fue retirada, presuntamente porque se encontraba en mal estado, y trasladada a unas dependencias municipales situadas en el antiguo colegio Siglo XXI.

Hace dos o tres años que la vieron por última vez. Y ése es el último rastro que dejó la misteriosa escultura. Porque ayer nadie tenía ni la más remota idea de dónde puede estar.

El caso recuerda mucho a la desaparición del gigante escultórico de 38 toneladas de Richard Serra, al que se perdió la pista después de que se lo llevaran del Museo Reina Sofía hace 10 años, también a un depósito. Esa obra, bastante más difícil de ocultar, sigue en paradero desconocido pese a que la policía realizó un gran despliegue para recuperarla. La de Moratalaz le va a la zaga.

El vocal de IU del distrito pide información con anuncios en prensa

"La obra es de acero inoxidable. Es una escultura pesada y grande. No sabemos cómo se puede perder algo así", denuncia Juan Carcelén, vocal de IU en Moratalaz, que incluso ha puesto anuncios en la prensa vecinal para que la gente aporte pistas sobre el paradero de la obra de arte. "La pedimos porque es una de las pocas esculturas que hay en Moratalaz. Si hubiese estado en otro sitio, estaría catalogada y conservada. Como está en nuestro distrito, pues nadie sabe dónde está", insiste.

En la Concejalía de las Artes, el área de la que suelen depender las esculturas en la ciudad, tampoco saben dónde está y atribuyen su retirada a la Concejalía de Urbanismo. "La quitó Urbanismo en 1995. Pero no está inventariada en los archivos de las Artes. Hasta mañana, Urbanismo no nos puede comunicar nada", explica un portavoz de la concejalía que dirige Alicia Moreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco sabe nada de Las Latas Fernando Martínez-Vidal, concejal presidente del distrito de Moratalaz. "Me han dicho que se retiró a principios de los noventa [cuando no gobernaba el PP en el Ayuntamiento] pero que no saben dónde está. Pero es un tema que no depende de la Junta Municipal. Además, en un año y medio no he tenido ninguna llamada de vecinos sobre este asunto", explica.

Habrá que esperar la respuesta de Urbanismo, que parece que es el único que posee esa información. Por el momento, la concejal de IU Milagros Hernández presentará un ruego en la próxima comisión informativa del Ayuntamiento "con el fin de que Las Artes se preocupe de conocer cuál ha sido el paradero del conjunto escultórico". Moratalaz, de momento, tiene pocas esculturas, pero ya cuenta con su versión municipal del caso Serra.

La escultura <i>Las Latas</i> en su ubicación de Moratalaz.
La escultura Las Latas en su ubicación de Moratalaz.ARCHIVO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS MORATALAZ AVANCE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_