_
_
_
_
_

La fiscalía de Valencia pide que el asesino de las niñas de Alcàsser cumpla 12 años más

La fiscalía de Valencia ha solicitado que a Miguel Ricart, único condenado por el triple crimen de las niñas de Alcàsser, cometido el 14 de noviembre de 1992, se le aplique la doctrina Parot para que cumpla 12 años más en prisión. De este modo, Ricart, que podría optar al tercer grado en 2011, no saldría de prisión hasta 2023.

Ricart fue condenado a 170 años de cárcel en 1997 por tres delitos de asesinato, cuatro delitos continuados de violación y otros tres de rapto. Cumple la pena en la cárcel de Zaragoza. Instituciones Penitenciarias envió el pasado mes de septiembre una comunicación a la sección segunda de la Audiencia Provincial sobre la liquidación de condena del penado. Esa documentación daba cuenta de la redención obtenida hasta ese momento: 1.775 días, o lo que es lo mismo, cuatro años y ocho meses.

Instituciones Penitenciarias proponía en ese escrito varias formas diferentes de contabilizar esa redención. La más favorable para el único condenado por el triple crimen, cuyos hechos no ha reconocido nunca, supondría aplicar la redención de la pena por los trabajos realizados en prisión sobre el máximo de 30 años de cumplimiento que establecía el Código Penal de 1973, por el que fue juzgado. Ese cálculo lleva a concluir que ha cumplido más de 20 años, sumando lo que lleva entre rejas tras el juicio y la prisión provisional. Ello supondría que tendría opción a la libertad provisional, que no se concede de forma automática sino que precisa de una tramitación en la que se considera la idoneidad o no.

La opción que más perjudicaría a Ricart sería no admitir la redención de penas por trabajo en prisión en función de lo que recogía el Código Penal de 1973.

La fiscalía propone que se aplique la doctrina Parot, que se contemple la reducción de condena por los trabajos realizados, pero que esos beneficios penitenciarios se hagan sobre cada una de las condenas de forma sucesiva y no sobre el máximo de 30 años que puede pasar en la cárcel.

La sección segunda de la Audiencia ya dijo en 2006, cuando tuvo oportunidad de pronunciarse tras la correspondiente liquidación trasladada por Instituciones Penitenciarias, que Ricart no era objeto de la doctrina Parot porque ésta no estaba consolidada. Fue tres meses después de que se aplicara por primera vez. Ahora, Ricart podría permanecer en prisión hasta 2023.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_