_
_
_
_
_
EUROPA RESPALDA EL SISTEMA FINANCIERO CON MÁS DE DOS BILLONES DE EUROS

Las Bolsas aplauden el plan de rescate

Zapatero promete 100.000 millones en ayudas y avales a las entidades bancarias

Los mercados mundiales interpretaron ayer que Europa y Estados Unidos han puesto finalmente las bases para una respuesta coordinada y global frente a la tormenta financiera que estalló hace más de un mes en Wall Street.

Más información
Respuestas radicales

Los mercados mundiales interpretaron ayer que Europa y Estados Unidos han puesto finalmente las bases para una respuesta coordinada y global frente a la tormenta financiera que estalló hace más de un mes en Wall Street. Sólo 24 horas después de que los 15 países de la zona euro lanzaran el domingo un plan de rescate para reactivar el bloqueado mercado financiero, las principales economías europeas fijaron las ingentes cantidades que prevén para insuflar liquidez a los bancos y evitar que alguno quiebre. Más de dos billones de euros destinará la UE a ese fin, que se concretará en la compra de acciones de los bancos con problemas -Londres ya lo aplicó ayer-, la adquisición gubernamental de activos o el aval público de su deuda o de los préstamos entre las entidades.

En España, un Consejo de Ministros extraordinario dedicó 100.000 millones al plan de emergencia. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que "no se podía esperar más" para tomar ese tipo de medidas.

Las Bolsas mundiales reaccionaron con una euforia sin precedentes. La de Madrid registró el alza más importante de su historia (10,6%), mientras en París, Francfort o Milán también se batían récords con subidas aún más elevadas. Al otro lado del Atlántico, donde el Gobierno se mostró dispuesto incluso a quedarse con hipotecas de riesgo, Wall Street rebotaba más del 11% al alza y, como en Europa, recuperaba de sobra las fuertes pérdidas del pasado viernes. A la vez, el Euríbor, el valor de referencia para las hipotecas, experimentó una bajada que, aunque ligera, supone el primer indicio de que su imparable galopada puede empezar a ser controlada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_