_
_
_
_
_

Carta de los médicos: "Situación grave" en el Puerta de Hierro

Un escrito del sindicato profesional detalla fallos en varios servicios

Pilar Álvarez

Ante los medios, piden que no se ataque a la sanidad pública durante el proceso de "rodaje" del hospital Puerta de Hierro. Pero en una misiva enviada a la gerencia el 8 de octubre, el sindicato de médicos (Femyts, Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) pone de relieve "la situación grave" y "con riesgos de empeorar" del hospital inaugurado el 11 de septiembre.

Piden que se tomen "medidas de inmediato" y denuncian una decena de carencias. Entre ellas, la falta de plantilla en urgencias, "el riesgo de pérdidas e identificación de muestras", el que los traumatólogos deban corregir las fracturas sin control radiológico porque la habitación está sin aislar, "dificultades para pedir nueva medicación por falta de fax y línea telefónica que permita llamadas interprovinciales e internacionales para contactar con los suministradores" o que la rigidez del sistema de citaciones provoque que "pacientes de quimioterapia reciban citaciones con más de un mes de demora". También denuncian que el déficit de infraestructuras y organización es "de tal calibre" como para replantearse modificar las condiciones en que ha sido abierto el hospital. Las medidas adoptadas han sido ineficaces, dicen, y en algún caso "paralizan la actividad asistencial".

Un portavoz del sindicato dice que las deficiencias "ya se están arreglando"
Más información
Otra protesta en La Paz

Cristóbal López, portavoz del Femyts del Puerta de Hierro, consideró "imposible" que el hospital esté a pleno rendimiento antes de enero, en contra de lo asegurado por Sanidad. El sindicato, mayoritario en este hospital, envió el 9 de octubre un comunicado sobre la "desmedida campaña de deterioro" contra la sanidad madrileña. Pero la carta al gerente, un día antes, tiene un tono distinto: "La situación actual del centro es mucho peor de lo que habíamos reflejado".

"Nos tememos que la actual plantilla sea insuficiente para atender la demanda asistencial cuando el hospital esté funcionando al completo", dice el escrito. Los médicos denuncian que la plantilla de urgencias es "deficitaria" y que, si no aumenta el personal, habrá riesgo de "colapso" cuando empiecen a llegar las ambulancias (aún no funciona ese servicio, según Femyts).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el nuevo centro, esperan doblar el número de urgencias "de 200 a 400", según Cristóbal López. Sobre todo por ingresos de niños, ya que pediatría es una de las nuevas especialidades del hospital. Precisamente, alertan de que los cirujanos no van a poder asumir la cirugía pediátrica sin una nueva formación y más plantilla. Sanidad respondió ayer por escrito que esa especialidad no está contemplada en el "arranque" del Puerta de Hierro y que el hospital de referencia para estos casos es La Paz.

Respecto al sistema de evacuación -según el sindicato faltan señales para evacuar el edificio en caso de incendio-, la consejería alude a una implantación "progresiva" de las indicaciones.

Radiología tiene deficiencias "puntuales", como camas más grandes que la puerta o tomas de oxígeno sin presión suficiente para las exploraciones "que requieren sedación o anestesia", según el escrito. Sanidad responde que radiología funciona "con normalidad". El sindicato protesta también porque la programación informática de las citas no permite priorizar los casos más graves y porque las historias clínicas digitalizadas no incluyen toda la información. En las primeras semanas, estos déficit han supuesto un "sobreesfuerzo" para la plantilla, según el portavoz del Femyts. Sanidad, que achaca la mayoría de los problemas "al sistema informático", replica que es el mismo que ya funciona -o está en fase de experimentación- en ocho hospitales de Madrid.

El laboratorio de inmunología no funciona, prosigue el escrito. Las muestras se envían al Gregorio Marañón con "dificultades en la recepción de los resultados", según Femyts, que subraya "graves déficit" en la distribución de muestras de los pacientes. Sanidad admite que algunos laboratorios se están trasladando, pero asegura que "se están procesando todas las muestras".

El cruce de cartas y reuniones entre los médicos y la gerencia del hospital es diario, según destacan tanto Sanidad como el Femyts. Según el portavoz del Femyts, la mayoría de las deficiencias denunciadas en el escrito "se están arreglando". La misiva termina calificando de "grave" la situación del hospital. Una gravedad que el sindicato matiza cinco días después.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_