Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El futuro de Flysur está en el aire

La compañía suspenderá sus vuelos el 20 de octubre tras sólo un mes de vida

El futuro inmediato de Flysur es incierto tras sólo un mes de vida. Esta aerolínea cordobesa difundió ayer un comunicado de prensa en el que afirmaba que "las operaciones programadas de los vuelos regulares desde el aeropuerto de Córdoba continúan realizándose a sus destinos con total normalidad". Sin embargo, el servicio telefónico de Flysur informaba ayer a los clientes de que a partir del día 20 octubre no había previsto más vuelos. En la página web de la aerolínea tampoco se podían realizar reservas online a partir de ese día. Flysur sostuvo ayer que continúa con las conversaciones "con instituciones y administraciones para garantizar la continuidad de las operaciones regulares".

Esta compañía comenzó a volar el pasado cuatro de septiembre con un solo avión, un ATR 42 con capacidad para 44 pasajeros. Durante este mes han conectado Córdoba con Barcelona, Vigo y Bilbao, pero sólo se ha alcanzado un 25% de ocupación.

La compañía culpó el jueves por la noche a AENA de sus males, al asegurar que el Ministerio de Fomento no ha acondicionado suficientemente el aeropuerto de Córdoba para las operaciones comerciales. Flysur reclama que se ponga en servicio una torre de control provisional para guiar a su aparato. Según la empresa, los problemas técnicos y las "condiciones climatológicas" le han obligado en algunas ocasiones a "desviar los vuelos al Aeropuerto de Sevilla".

AENA tiene constancia de la suspensión de vuelos en cinco días, cuatro de ellos por problemas meteorológicos. El aeropuerto de Córdoba está actualmente en fase de ampliación para poder recibir vuelos regulares. Se trata de una obra compleja que tardará unos años en completarse. Pero Flysur decidió arrancar en septiembre al considerar que se daban las circunstancias adecuadas. Según esta compañía, Fomento se comprometió entonces a acometer las obras necesarias para que pudieran operar. Fuentes de AENA alegaron desconocer los problemas de Flysur: "Se les comunicó desde el primer momento que la torre de control tardaría un tiempo y ellos no quisieron esperar".

Flysur nació con 1,5 millones de capital. La constructora Prasa posee el 31% de la empresa, aunque también están presentes otras compañías andaluzas. Ahora está en el aire una posible ampliación de capital de la empresa, después de mantener contactos con entidades bancarias, hasta ahora reacias a la financiación.

Las cifras de la aerolínea andaluza

- Flysur comenzó a operar el 4 de septiembre. Sólo ha logrado un 25% de ocupación media en sus vuelos.

- La compañía .tenía previsto que 112.000 pasajeros utilizasen sus servicios al año.

- El capital .con el que arrancó fue de 1,5 millones y realizaban cuatro vuelos diarios.

- Prasa posee el 31% de Flysur. El resto está repartido entre FMF Joyeros, Sky Jet Gestión, Trabajos Aéreos Espejo y Corporación Alisios..

- Flysur <.opera con un avión ATR 42 para 42 pasajeros.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de octubre de 2008

Más información