Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Triunfo de las letras francesas

"Una maravilla de perfección histórica"

- Carlos Fuentes. "Felicito a Jean-Marie Le Clézio por un Premio Nobel particularmente bien dado", declaró ayer a este diario el escritor latinoamericano. "Le Clézio resume la extraordinaria tradición de la literatura francesa, que él representa hoy en su más alto nivel. Por otra parte, él es un enamorado de México, mi país. Sus libros sobre el pasado indígena son una maravilla de percepción histórica y de belleza literaria. Lo conozco, lo aprecio y le felicito".

- Nicolas Sarkozy. "La Academia de Estocolmo ha distinguido a uno de nuestros más grandes escritores y añade el nombre de Jean-Marie Le Clézio a la lista de 13 laureados franceses que le han precedido en la historia de la literatura mundial. Hijo de la isla Mauricio y de Nigeria, adolescente de Niza, nómada de los desiertos americanos y africanos, Jean-Marie Le Clézio es ciudadano del mundo, hijo de todos los continentes y de todas las culturas", explicó ayer el presidente francés.

- Juan Goytisolo. "Es uno de los mejores novelistas franceses actuales. He respetado siempre su figura y su obra. Me alegro mucho de que el Nobel haya recaído en él". El autor de Señas de identidad conoció a Le Clézio en Marraquech. "Su mujer es de origen marroquí y pertenece a la familia de uno de los cabecillas de la guerra de independencia de Marruecos contra el protectorado francés", añadió.

- Gottfried Honnefelder (presidente de la Asociación de Libreros Alemanes). Interpretó el premio como una "invitación" a no olvidar los tesoros de los catálogos de las editoriales por pensar sólo en las novedades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de octubre de 2008