_
_
_
_
_

Limitada la circulación de reses en otras dos comarcas de Lugo

Nuevos casos de lengua azul en A Terra Chá y A Fonsagrada

La Consellería de Medio Rural confirmó la existencia de más casos de lengua azul en rumiantes autóctonos en 17 nuevas explotaciones de 11 municipios de la provincia de Lugo. El virus llegó por primera vez a granjas de las comarcas de A Terra Chá y A Fonsagrada, que, desde ayer, pasan a tener la consideración de áreas restringidas y deberán mover las reses con los protocolos que hasta ahora sólo regían para las tres comarcas de A Mariña y Meira.

Los ayuntamientos en los que se localizaron los últimos casos son Baleira, Riotorto, A Pontenova, Lourenzá, Cospeito, Xove y Barreiros con una explotación afectada en cada municipio; A Pastoriza y Trabada con tres y Ribadeo y Pol con dos explotaciones. Todas las reses que dieron positivo en estas granjas tendrán que permanecer inmovilizadas durante 60 días.

La mayor parte de los animales afectados son ovejas, pero aumenta el número de casos positivos en ganado vacuno. Fuentes de Sanidad Animal confirmaron que se espera un "goteo constante" de nuevos casos en los próximos días y que, "muy pronto" afectará a otras provincias.

El número de comarcas con reses infectadas de lengua azul se eleva a seis: Mariña Occidental, Mariña Oriental, Mariña Central, Meira, A Terra Chá y A Fonsagrada. La nueva declaración de zonas de circulación viral afecta al mercado comarcal de Castro Riberas de Lea, del que las reses para vida tendrán que salir con pruebas de la enfermedad con resultado negativo, excepto las destinadas a Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y las provincias de León, Palencia y Burgos, consideradas también áreas restringidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_