ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Jueves, 9 de octubre de 2008

Economía

Crisis financiera mundial | Turbulencias en los mercados

El recorte de tipos concertado de seis bancos centrales no logra evitar nuevas caídas

Llegó el pánico. En plena espiral de miedo en las Bolsas, el círculo vicioso de los mercados financieros empieza a engullir a la economía real. Medidas extraordinarias como los rescates de bancos, las inyecciones globales de liquidez, los planes de salvamento en varios países y la mayor cobertura de los depósitos no funcionan.

Los efectos en España
foto de la noticia

Pedro Solbes, en primer plano, con Miguel Martín y Juan Ramón Quintás

El Tesoro comprará los activos de bancos y cajas mediante subastas

Los que no estuvieron presentes en la reunión de los grandes presidentes de cajas con José Luis Rodríguez Zapatero el pasado lunes en la Moncloa, se vieron ayer las caras. En realidad fue una reunión protocolaria para escenificar el apoyo del sistema financiero al plan del Tesoro para inyectar entre 30.000 millones y 50.000 millones de euros.

Cuidados intensivos

ÁNGEL UBIDE

Solbes asegura que el plan no costará un céntimo a los contribuyentes

El fondo español de 30.000 a 50.000 millones contra la crisis financiera puede llegar a convertirse en un buen negocio para el Estado. El Tesoro captará deuda pública y, en la práctica, se la prestará a los bancos a un tipo de interés superior.

Italia apoya a la banca con un fondo de 20.000 millones

El FMI anticipa que España estará en recesión en 2009

La recesión golpea la puerta de España. Y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), está a punto de tirarla abajo. Cuando las hipotecas tóxicas de EE UU hicieron caer la primera ficha del dominó financiero mundial, hace poco más de un año, agitar el fantasma de la recesión de 1993 era una broma de mal gusto.

Los planes de salvamento

Londres pone 550.000 millones sobre la mesa para rescatar la City

El Gobierno del Reino Unido puso ayer sobre la mesa 400.000 millones de libras (550.000 millones de euros) en forma de dinero público o avalado por el Estado en un plan se rescate de la City sin precedentes. Siete bancos, entre los que no está Abbey, filial del Santander, se han declarado dispuestos a aceptar la entrada del Estado en su capital para sanear sus balances.

Tres países, tres modelos para salir del colapso

C. GALINDO | Madrid

Intervención en EE UU y Reino Unido frente a ayudas indirectas en España

7 DE OCTUBRE

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el martes pasado que se creará un fondo que, con cargo a la deuda pública, ayude a dar liquidez al mercado financiero. España también ha elevado de 20.000 a 100.000 euros la garantía de los depósitos bancarios.

19 DE SEPTIEMBRE

De izquierda a derecha, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke; el presidente estadounidense, George W. Bush; el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la SEC, Christopher Cox, durante la presentación del plan de rescate, la mayor intervención pública para salvar al capitalismo.

8 DE OCTUBRE

El primer ministro británico, Gordon Brown, compareció ayer en Downing Street para explicar el plan diseñado por Londres para salvar a los bancos. El Gobierno llevaba varios días trabajando en las medidas, pero adelantó su lanzamiento tras el martes negro que vivieron las entidades financieras.

Los directivos de AIG van de fiesta tras intervenir el Tesoro

Mercados

La renta variable no tiene consuelo

RAFAEL VIDAL
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana