_
_
_
_
_

El PNV tacha de "maquillaje" el acto de López con el mundo del euskera

Reprocha a los socialistas su "ridículo" apoyo a la lengua vasca en Vizcaya

Pasar de las palabras a los hechos. De las moquetas del Palacio Miramar, donde el PSE escenificó la pasada semana su acercamiento al mundo del euskera con su manifiesto El Euskera en Libertad, a los presupuestos de los municipios donde gobiernan los socialistas. Por ese flanco arremetió ayer el PNV contra el pretendido "giro vasquista" del candidato socialista, Patxi López. Su presidente de Vizcaya, Andoni Ortuzar, rodeado por una decena de alcaldes o concejales que están en la oposición en los ayuntamientos de la Margen Izquierda, tachó de "fachada", "maquillaje" y "puro fuego de artificio" el renovado discurso del PSE a seis meses de las elecciones vascas.

El PNV presentará mociones en pro del euskera en la Margen Izquierda
Más información
ANV cree que el PSE recortará aún más la política lingüística

La comparecencia ante los medios informativos en Sabin Etxea fue una sucesiva andanada de reproches al candidato y a los socialistas, con el argumento de que no traducen esa apuesta hecha en los salones donostiarras en dinero en favor de la promoción del euskera en los consistorios de la Margen Izquierda donde gobiernan. "Las cifras cantan", vinieron a decir los peneuvistas, señalando con el dedo a municipios como Portugalete. Según los datos aportados, del presupuesto total, ese Ayuntamiento sólo destina "un 0,05% a promover el impulso de esta lengua". Y en Ermua, Basauri, Trapagaran o Barakaldo "no llegan siquiera al 0,5%", según sostuvo el máximo dirigente del PNV vizcaíno. Denunció que esa "falta de interés" y "ausencia total de compromiso" real por el euskera ha llevado incluso a los consistorios gobernados por el PSE en esa comarca a "renunciar" a las subvenciones que para políticas de promoción se ofrecen desde la Diputación de Vizcaya o el Gobierno vasco.

El PNV centró sus ataques en la Margen Izquierda, tradicional plaza fuerte del partido de Patxi López, y en ningún momento se refirió a las políticas impulsadas por los socialistas en los ayuntamientos guipuzcoanos que controlan o en la capital alavesa. Por el contrario, alguno de los alcaldes peneuvistas de la comarca, como el de Santurtzi, Ricardo Ituarte, desgranó las iniciativas y políticas promovidas en estos 16 meses de mandato y criticó que, "en materia de euskera, hemos encontrado un solar, un desierto en nuestro pueblo".

Aseguró que este año se ha destinado a promover el euskera 150.700 euros, frente a 61.900 , un 143% más. Y en materia de petición de subvenciones se ha pasado de 3.000 euros en el año anterior a la entrada de los peneuvistas en el gobierno municipal a "55.000 euros a día de hoy", precisó Ituarte. Dijo también que se ha pasado de un técnico de euskera a dos y se ha aprobado el plan del uso del euskera en la administración municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz municipal peneuvista en Barakaldo, Amaia del Campo, habló de "apartheid lingüístico" en el Ayuntamiento que gobierna Tontxu Rodríguez. Denunció el "desprecio por el euskera" de los socialistas, algo que les ha llevado, dijo, a solicitar subvenciones a Diputación y Gobierno para la promoción de este idioma sólo por valor de 8.400 euros, aunque el montante total por el que se podían haber presentado proyectos asciende a 750.000 euros. "En política lingüística, como en otros temas, los socialistas han demostrado que no son de fiar", recalcó Del Campo. El PNV asegura que en Sestao, "el concejal de euskera no sabe euskera" y "no se ha convocado ni una sola comisión de euskera" en 16 meses de gobierno socialista.

El PNV quiere que el partido de Patxi López "se retrate", en palabras de un destacado peneuvista y asesor de Ortuzar. Y para ello tiene previsto presentar en todos los consistorios de la Margen Izquierda una moción que inste a los gobiernos municipales a promover políticas en favor del conocimiento y uso del euskera. "Es hora de abandonar las puestas en escena preelectorales, vacías de verdadera voluntad política, y de pedir que se den los pasos oportunos en favor del euskera", concluyó Ortuzar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_