_
_
_
_
_

ANV cree que el PSE recortará aún más la política lingüística

La izquierda abertzale considera una "tomadura de pelo" y un "sarcasmo" el manifiesto Euskara en libertad presentado por el PSE el pasado jueves en San Sebastián, tanto por la visión que desprende del euskera como por el modelo y la política que en él se propugna. Mientras, el secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren, anunció ayer que este organismo se reunirá próximamente y por vez primera con el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López. En este encuentro el responsable del Consejo de los Organismos Sociales del Euskera le dará a conocer los "diez puntos esenciales" que, a su juicio, debe cumplir la Administración en materia de euskera.

La concejal en Hondarribia de la ilegalizada ANV Miren Legorburu fue la encargada de presentar, junto a Julen Kalzada e Ignacio Agirre, la respuesta de la izquierda abertzale al documento socialista, para el cual no tuvieron ningún tipo de complacencia. Según dijeron, resulta "insultante" que el PSE intente "vender el mito del bilingïsmo político" porque la izquierda abertzale "es la única que plantea una Euskal Herria euskaldun formada por euskaldunes políglotas".

Los portavoces radicales aseguraron que tras 30 años de política lingüística autonomista, los máximos de esta política "están muy por debajo de los mínimos necesarios para la normalización lingüística". Y se quejaron de que, pese a que los socialistas hablan de lograr un acuerdo, su intención es la de "recortar aún más" los mínimos del actual modelo lingüístico "excluyente".

En cuanto a las líneas estratégicas para la normalización que propone el PSE, la izquierda abertzale precisa que el mantenimiento de la actual financiación pública de la cultura euskaldun resulta "totalmente insuficiente". Considera además que el manifiesto del PSE busca convertir en "algo natural" la situación minorizada que, cree, sufre el euskara. Y propone encontrar entre todos "un suelo democrático" para el euskera en toda Euskal Herria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_