_
_
_
_
_

Catalogadas 378 piezas de arte gallego en Buenos Aires

La Diputación de Pontevedra ha catalogado, de momento, un total de 378 piezas de arte gallego en centros de emigrantes y colecciones públicas y privadas de Argentina que superan en número lo estimado hasta la fecha. Son piezas de cerámica, pintura, grabados, dibujos y esculturas a las que hay que sumar un total de 25 murales firmados por Luís Seoane (13 en edificios públicos, cinco en galerías comerciales y otros en sedes culturales), por Colmeiro (uno en Avellaneda y otro en Galerías Pacífico), por Maruja Mallo y por Álvarez de Sotomayor.

La investigación recoge también la prensa periódica de la colectividad gallega en la biblioteca del Centro Gallego y la Hemeroteca Nacional de Buenos Aires. Además se han inventariado nueve museos y diez centros sociales.

El presidente de la Diputación pontevedresa, Rafael Louzán, presentó ayer este inventario con obras de Laxeiro y Arturo Cuadrado, entre otros, en la sede de la Fundación Mundo Nuevo de Buenos Aires, que realizó el trabajo de campo. Allí anunció que el proyecto dará lugar a una exposición que rotará de la capital argentina a Montevideo y Pontevedra. Todo el material registrado, dijo, será publicado a fin de editar un libro-catálogo que reúna toda la pintura gallega en Argentina. El objetivo de este trabajo es identificar y poner en valor todo el arte gallego que se conserva en Argentina y Uruguay para evitar que se pierda ya que "no hay presupuestos o hay algunos que no tienen conciencia de su valor", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_