_
_
_
_
_

La pérdida de confianza internacional hunde la rupia

Ángeles Espinosa

La rupia paquistaní se depreció ayer hasta 78,70 unidades por dólar, la cotización más baja de su historia, tras el largo puente del Eid al Fitr que pone fin al mes del Ramadán y ha mantenido cerrados los mercados. La caída, fruto de la pérdida de confianza internacional, sólo puede agravar aún más la quiebra económica del Estado, cuyas reservas de divisas no alcanzan para pagar las importaciones de petróleo del próximo noviembre y que, si la ayuda internacional no lo remedia, no podrá pagar los 362 millones de euros de deuda que le vencen en febrero del año que viene.

"La rupia va a seguir cayendo en las próximas semanas si no mejora la situación de seguridad", advertía un cambista en Peshawar. La perspectiva resulta preocupante cuando la inflación alcanzó el 25% el mes pasado, el 35% si se limita a los alimentos.

No son meros datos estadísticos. Para los paquistaníes, la pérdida de valor de su moneda se refleja a diario en la cesta de la compra. Ayer el kilo de tomates que antes del puente costaba 38 rupias (0,36 euros) había subido a 60, y lo mismo sucedía con el resto de los productos básicos. Sólo los sacos de harina de 20 kilos habían bajado de 420 a 410 rupias gracias a su precio controlado.

"La crisis económica y el problema del terrorismo y la insurgencia se alimentan el uno al otro", opina el general retirado Talaat Masud, como otros analistas locales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_