_
_
_
_
_

Los precios se desploman en la campaña del aceite

Agricultura urge a vender las existencias almacenadas

Ginés Donaire

Andalucía va a afrontar la campaña de recolección de la aceituna con las mayores reservas oleícolas almacenadas de la historia, lo que ha coincidido, colateralmente, con el desplome de los precios del aceite, situados en su nivel más bajo desde hace cuatro años. Según el primer aforo de la campaña aceitera que presentó ayer el consejero de Agricultura, Martín Soler, Andalucía tendrá esta próxima campaña una producción de 979.017 toneladas de aceite, un 0,9% menos que la campaña anterior aunque un 15% más que la media de las campañas entre 2004 a 2007. Sin embargo, a esa cifra hay que unir las 330.000 toneladas que hay en los almacenes aún sin vender, el stock más alto de la historia.

Esta circunstancia va a provocar fuertes tensiones en los mercados porque, como apuntó el titular de Agricultura, las elevadas existencias almacenadas "han presionado a la baja los precios en el mercado de futuros del aceite".

Soler urgió a los productores a dar salida al aceite, pidió que se venda lo menos posible a granel (más del 80% de la producción se vende así en la actualidad) y animó a ganar cuotas de mercado fomentando la exportación. El consejero advirtió que acudirán al Tribunal de la Competencia si detectan cualquier estrategia de la industria para abaratar los precios a través del almacenaje masivo del aceite.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ), Manuel García, replicó que es mejor que las existencias de aceite estén en manos de los productores antes que en el comercio, pues de lo contrario "sería una losa que no permitiría subir los precios".

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, que ayer participó en Jaén en el II Foro Empresarial organizado por el periódico Ideal, admitió que la situación del sector oleícola es "poco operativa" al estar organizado estructuralmente en escalones muy estratificados -agricultores, almazaras, envasadores, exportadores-, "muy especializados y muy eficientes, pero con pequeña dimensión y escasa capacidad de interlocución y negociación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_