_
_
_
_
_

El PP retrasa la renovación de la Cámara de Cuentas

Los populares no saben si presentarán a Rafael Navas

Lourdes Lucio

Cuatro de los siete miembros de la Cámara de Cuentas de Andalucía cumplieron a mediados de septiembre su mandato, pero la renovación de este órgano va para largo, según le ha hecho saber el PP al PSOE. Lo que debería ser una negociación automática se ha encasquillado con el trasfondo además de que al menos dos de los nuevos consejeros deben ser mujeres para cumplir con el principio de paridad en dicha institución. Actualmente, tan sólo hay una consejera.

Los socialistas acusan a Arenas de bloquear el diálogo en Andalucía

Los miembros del órgano encargado de fiscalizar los fondos públicos de Andalucía son elegidos por el Parlamento andaluz. Cuatro de ellos (dos a propuestas del PSOE y otros dos avalados por el PP) han cumplido ya mandato. Estos dos partidos deben presentar nuevos aspirantes, pero para que la propuesta pueda ser tramitada por la Mesa el Parlamento tiene que respetar el principio de la paridad. La votación, además, requiere mayoría de tres quintos, lo que dada la actual correlación de fuerzas obliga a un entendimiento entre socialistas y populares.

El PSOE "tiene claro", según su portavoz, Manuel Gracia, que ambos grupos deben presentar a un hombre y a una mujer para el cargo, mientras que el PP aún no se ha planteado la cuestión ni tiene prisas por entablar conversaciones con los socialistas. La portavoz popular, Esperanza Oña, le ha hecho saber a Gracia el "enfado" de su grupo por la reciente propuesta del Parlamento de candidatos andaluces al Tribunal Constitucional. Ambos grupos presentaron los nombres de dos hombres y al final la candidatura que ha llegado al Senado es la del PSOE y la de una abogada de IU, pese a que tan sólo obtuvo cinco votos frente a los 47 del aspirante del PP.

El secretario general del PP, Antonio Sanz, reconoció que este episodio ha marcado "un antes y un después", pero aclaró que si la ley les obliga a hacer una propuesta paritaria "se hará como se tenga que hacer". Sanz tampoco concretó si avalará a Rafael Navas para un nuevo mandato como consejero mayor. Navas fue propuesto en su día por este partido, en función de un pacto general que implicó a otras instituciones como el Defensor del Pueblo. El PSOE "no tiene ninguna valoración negativa" de su trabajo. Ahora bien, ese acuerdo no obliga ahora al PSOE. "No hemos abordado ese asunto, pero lo que vale para Rafael Navas vale para Rafael Navas, no para el PP", aseguró Manuel Gracia.

Los socialistas tienen muy claro a quien culpar de esta situación de bloqueo. "Eso sólo ocurre con la vuelta de Javier Arenas a Andalucía", dijo ayer su vicesecretario general, Luis Pizarro. Este partido quiere presentar a Arenas -quien ayer se mostró a favor de reunirse con Manuel Chaves para abordar la crisis-, como alguien con el que es imposible llegar a acuerdos, porque "cree que él tiene que ganar y los demás ceder". En este sentido, Pizarro admitió que el PSOE tuvo que acceder a crear nuevos puestos en el Consejo Audiovisual y el Consejo de Administración de RTVA para contentar al PP. Y aseguró que igual ha pretendido ahora para dar su apoyo al futuro director general de la televisión autonómica. Según dijo, en las conversaciones mantenidas con los populares éstos le propusieron un pacto como el que llegaron durante la etapa de la pinza, en 1994. Es decir, un puro reparto a cachos de puestos en la cadena pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_