_
_
_
_
_

'Tiro en la cabeza', todo un multiestreno inédito

El filme de Rosales llega a las salas, a Internet y al museo

En todo el mundo sólo se ha hecho en contadas ocasiones. Por ejemplo, con Bubble (2005), de Steven Soderbergh ("sinceramente, no me adelanté al tiempo, sino que creo que ya llegamos tarde", comentó el cineasta en la promoción de Che...). Pero nunca en España. Tiro en la cabeza, el filme de Jaime Rosales sobre el atentado etarra en Capbreton, se estrena hoy en 16 salas comerciales de España y en una sala virtual. Además, mañana y pasado habrá dos sesiones en el Museo Reina Sofía. Una iniciativa pionera, que cuenta con el apoyo de los exhibidores.

La película será proyectada dos días en el Reina Sofía con coloquio incluido
Por su carácter experimental, el Ministerio ha dado un permiso especial
Más información
Cine sí, pero ¿cómo, cuándo, dónde?

Por partes. La sala virtual, abierta en www.tiroenlacabeza.com, tendrá cuatro sesiones diarias en las que entrarán 100 internautas en cada pase. Las entradas están disponibles a partir de las tres de la tarde (la primera sesión arranca a las cuatro) y se venden en riguroso orden de petición. Su precio, 3,40 euros, se paga con dos mensajes SMS. El sistema de visionado es muy parecido al streaming (como YouTube, y como el que utilizará Apple para comercializar filmes de Hollywood en iTunes tras el acuerdo de Semana Santa con las majors). Un método que impide la piratería y que aligera el proceso: no hay descargas.

Juan Carlos Tous, presidente de filmin.com, la web creadora del sistema y que reúne a las empresas españolas de distribución independientes, avisa: "En Filmin distribuiremos cine a través de varios formatos. Queremos ir más allá, llegar al público que no puede ver estos filmes pequeños en su localidad. También es cierto que Jaime Rosales ha empujado en esta experiencia". Según Tous, en las próximas experiencias afinarán y no podrán ver las películas los internautas que accedan desde ciudades en donde el filme esté en cartel. La sala virtual estará abierta hasta que Tiro en la cabeza salga de los cines.

Por eso cuentan con el apoyo de los exhibidores de Tiro en la cabeza. Fernando Évole, consejero delegado de Yelmo Cine: "Nunca estrenaremos al mismo tiempo que en Internet, pero este caso es especial porque el filme de Rosales es experimental y porque su proyección en Internet está limitada a un determinado número de personas". Así, público como el gallego, donde no se estrenará la película, podrá verla en la Red.

Para que Rosales mostrara su filme por este canal, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales ha tenido que darle un permiso especial. Su director, Fernando Lara, explica que, tras la solicitud del productor, se realizó un estudio por parte de los servicios jurídicos del Ministerio de Cultura y se decidió que no era incompatible con el decreto vigente de 2001 -que será sustituido a finales de este año por otro que desarrolla la nueva ley de cine-. Por el actual reglamento, los productores no pueden comercializar las películas subvencionadas en el ámbito doméstico, es decir, en DVD, al mismo tiempo que en las salas. El ICAA ha pensado que, dado el carácter experimental del filme, era compatible con el decreto vigente. "La autorización se ha realizado teniendo en cuenta dos premisas: que en la propia sala virtual se anunciará la posibilidad de ver el filme en las salas comerciales y que, dado el escaso número de copias, habría mucha gente que no podría acceder a él", explica Lara, quien añadió que es otra manera de combatir la piratería.

Es la defensa de Miguel Morales, director de distribución de Wanda Films, productores y distribuidores de Tiro en la cabeza. "Hay ciudades a las que no llegamos, y con este estreno virtual la piratería no tiene disculpas: alcanzamos todos los sitios". Morales lo define como hecho único, aunque abre nuevas posibilidades: "Podríamos distribuir por Internet filmes que sólo estrenamos con un par de copias".

Lo de las sesiones -sábado y domingo, a las 12.00, con coloquio- en el Reina Sofía nació de Rosales. Según Manuel Borja-Villel, director del museo, "no es una actividad propia, sino que la acogemos. Jaime nos la pidió y, por el carácter artístico de su cine, nos pareció adecuada". Borja-Villel anunció en su nombramiento que abriría el centro a diferentes artes. "Esa programación se verá en enero, pero estamos muy contentos de esta iniciativa". Rosales, por tierra, mar y aire.

Ion Arretxe, en un fotograma de <i>Tiro en la cabeza.</i>
Ion Arretxe, en un fotograma de Tiro en la cabeza.
El director de 'Tiro en la cabeza', que hoy se estrena, comparte con ELPAÍS.com las motivaciones que subyacen a esta polémica película que cuenta de manera aséptica el atentado de ETA contra la Guardia Civil en Capbreton<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/cultura/estrenos/semana/3-10-2008/20081003elpepucul_1/Zes">VIDEOGALERIA: Los estrenos de la semana (3-10-2008)</a></span>Vídeo: JORDI MINGUELL / DELIA MUÑOZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_