_
_
_
_
_

Medgaz compensa al sector pesquero con tres millones

El consorcio del gaseoducto entre Almería y Argelia acalla las críticas

El consorcio Medgaz, que promueve la construcción del gasoducto entre España y Argelia, rubricó ayer un acuerdo con la Asociación de Empresarios de Pesca de Almería, Asopesca, y las cofradías de Almería, Roquetas de Mar, Carboneras y Garrucha, por el que compensa al sector con tres millones de euros por las posibles "molestias que pudieran ocasionarse" durante la construcción del tendido submarino. El acuerdo incluye también un compromiso de colaboración y comunicación "permanente" entre las partes y los pescadores mantendrán una parada biológica total durante la colocación de las tuberías.

Los tres millones de euros repercutirán a 244 barcos pesqueros y 1.079 tripulantes. Los pescadores recibieron ayer el 50% de la ayuda, mientras que el próximo mes Medgaz entregará el 40%. El 10% restante se otorgará en el primer trimestre de 2009, fecha prevista para la puesta en marcha de la infraestructura.

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Martín Soler, explicó que la instalación del gasoducto conlleva un interés estratégico para España, Andalucía y Almería y reveló que en la actualidad existen 24 proyectos de carácter industrial que esperan la llegada del gas a la provincia. "Es vital para nuestra economía y va a significar un impulso a los sectores, fundamentalmente al industrial y al sector agrícola, porque hay una energía limpia, de calidad, que va a permitir abaratar los costes y diversificar nuestra economía", explicó el consejero.

Juan Antonio Vera, director general de la compañía, aseguró durante la firma del convenio, que el consorcio integrado por Sonatrach, Cepsa, Iberdrola, Endesa y GDF Suez, realizará los trabajos con el "máximo respeto" al entorno natural y social.

Vera destacó que el acuerdo de colaboración incluye que el gasoducto España-Argelia "es una infraestructura inocua" que, una vez tendida, no influirá negativamente ni en su entorno ni en la actividad pesquera, tal como se recogió en la Declaración de Impacto Ambiental favorable emitida por el Ministerio de Medio Ambiente en julio de 2006.

Tanto el consejero de Agricultura y Pesca como el subdelegado del Gobierno, Miguel Corpas, se congratularon de la firma del acuerdo que ha supuesto meses de negociaciones, con movilizaciones por parte de los pescadores, y para el que fue necesaria la mediación de ambas Administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Medgaz es la sociedad encargada de diseñar, construir y operar el gasoducto Argelia-Europa, vía España, que tendrá una capacidad inicial de 8.000 millones de metros cúbicos al año entre Beni-Saf (Argelia) y Almería. Las obras se iniciaron a mediados de 2007 y la puesta en marcha tendrá lugar en 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_