_
_
_
_
_

La fiscalía destapa otra trama corrupta del Gobierno Matas

La Fiscalía Anticorrupción actuará contra una nueva trama de supuesta corrupción del anterior Gobierno balear, presidido por Jaume Matas (PP). La gerente del Consorcio de Desarrollo Económico (CDEIB), Antonia Ordinas, contrató a su propia esposa, la historiadora y soprano Isabel Rosselló, y adjudicó sin concurso suministros de servicios millonarios a las dos empresas de su amigo Joan Rosselló (que editó los libros de la pareja). También benefició con proyectos a las firmas de tres de sus socios en la consultoría privada (Global Bussines Intelligence/ Active Strategies), Paul Vella, Sergio Pereletegui y Francisco García.

La cantante Rosselló facturó por estudios y trabajos 146.000 euros en cuatro años al consorcio que controlaba su pareja. El empresario Rosselló logró cinco millones en contratos, mientras que colegas de asesoría de la gerente Ordinas obtuvieron suministros y estudios por cientos de miles de euros. En la etapa de gestión del Gobierno Matas (2003-2007), el CDEIB generó un agujero de ocho millones y duplicó el gasto coincidiendo con la época electoral autonómica de 2007.

La gerente del CDEIB adjudicó a dedo contratos a su pareja y sus amigos

Las primeras sospechas de la posible nueva trama de malversación de caudales públicos en el CDEIB surgieron tras la reiterada negativa de Ordinas a devolver 17.605 euros de gastos sin justificar. Tras realizar auditorías y revisiones de cuentas se constató que en cuatro años el consorcio había gastado más de 411.000 euros en esta partida. Otro ex cargo público del PP sí devolvió el dinero que se le reclamó. Fue el ex director general de Industria Kurt J. Vianne, que figura como socio consultor con Ordinas en la firma Global Bussines/Active Strategies.

El fiscal Pedro Horrach lleva semanas rastreando la documentación inicial, declaraciones de Hacienda, cuentas bancarias y movimientos mercantiles de la trama tras la denuncia del actual Gobierno del PSOE. Ordinas, a través de su abogado, envió a la Fiscalía un pliego de descargo en el que defiende la legalidad de su gestión y se siente víctima de una persecución por parte de los actuales gestores.

La Fiscalía Anticorrupción acusó y detuvo meses atrás a otros gestores del Gobierno Matas. Primero, a Damián Vidal, ex gerente de la empresa pública Bitel, por malversar 700.000 euros; le siguió Rodrigo de Santos, ex concejal de Urbanismo de Palma y de la empresa de Infraestructuras, acusado de malversar 50.800 euros. Luego, el jefe del Consorcio Turismo Joven, Juan Francisco Gosálbez, por malversar más de 200.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_