_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | finanzas personales

Atrapados en Lehman

Una guía de la CNMV da pocas soluciones para los inversores

La crisis de Lehman Brothers también afecta al bolsillo de los ahorradores españoles. Debido a las numerosas consultas recibidas sobre las consecuencias que tendrá la quiebra del cuarto mayor banco de inversión del mundo y el primer colocador de bonos, la CNMV ha elaborado un documento para intentar responder a las preguntas más frecuentes.

La primera aclaración que hace el supervisor es que las inversiones realizadas en instrumentos financieros emitidos por Lehman Brothers no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Inversiones. "Esta garantía protege al inversor frente a las posibles insolvencias de los intermediarios pero no alcanza a las pérdidas de valor de la propia inversión o a cualquier riesgo de crédito inherente a los valores".

El dinero no está cubierto por el Fondo de Garantía de Inversiones

La posibilidad de venta o amortización anticipada de estos instrumentos dependerá de las condiciones particulares de cada producto y, en su caso, del mercado en que se negocie. "La capacidad de recuperación de la inversión dependerá de la legislación del país de origen o del garante de éstos". La CNMV remite en este caso a la página web del supervisor estadounidense (SEC).

¿Dónde se puede obtener información del desarrollo del proceso de Lehman y de los pasos a seguir como afectado? "Puede dirigirse a la entidad financiera a través de la que adquirió el producto o, en su caso, al depositario de los instrumentos financieros, quienes le informarán de la situación y de los pasos a seguir".

Otra de las dudas más frecuentes de los inversores tiene que ver con la responsabilidad que asume el comercializador del producto. El supervisor bursátil se limita a recordar que en el momento de la compra de cualquier producto de inversión el comercializador debe proporcionar al cliente información adecuada sobre sus características y riesgos, que le permita adoptar una decisión de inversión fundada.

Unos de los vehículos más afectados por la quiebra de Lehman Brothers son los fondos de inversión. La CNMV cifró en 300 millones de euros la exposición de las instituciones de inversión colectiva al banco. La guía del organismo recuerda que las sociedades gestoras de los fondos "facilitarán información puntual de cada fondo afectado en el próximo informe periódico y aclararán las dudas que les planteen los afectados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_