_
_
_
_
_
Reportaje:La carrera hacia la Casa Blanca

"McCain no sabe si España es un aliado"

Los candidatos repitieron sus posiciones en un debate sin grandes novedades

El republicano John McCain, héroe de guerra, trató de representar el papel de hombre solvente y experimentado en contraste con el de bisoño que atribuyó a Barack Obama, al que llegó a llamar ingenuo durante el debate. "No creo que el senador Obama tenga los conocimientos y la experiencia necesarios [y por ello] se ha equivocado en varias ocasiones. Yo no necesito más trabajo sobre el terreno. Estoy listo". Obama echó mano de España para contraatacar: "McCain ni siquiera está dispuesto a reunirse con el primer ministro de España, que es un país socio de la OTAN, porque no está seguro de que sea nuestro aliado". Éste fue uno de los momentos más intensos de los 90 minutos de debate, en los que los candidatos reiteraron sus posiciones sin aportar grandes novedades. Otros momentos destacados fueron los siguientes:

Más información
McCain choca contra el líder de una nueva generación
El siglo XX contra el XXI

- Crisis financiera. "Es el resultado de ocho años de políticas fallidas del presidente George Bush con el apoyo del senador McCain", reprochó Obama. El republicano contestó que "no hay duda de la magnitud de esta crisis, y no estamos hablando de la caída de los bancos de Wall Street, sino de los problemas de los ciudadanos que pierden sus trabajos, sus casas...". "John, hace 10 días dijiste que los fundamentos de la economía eran sólidos...", insistió el demócrata.

- Política económica. La receta de McCain se basa en "controlar el gasto público. Nos hemos gastado tres millones de dólares en analizar el ADN de los osos de Montana. Los gastos están fuera de control". Obama apostó por "reducir los impuestos al 95% de los ciudadanos. La economía debe crecer de abajo arriba". El demócrata contrapuso su recorte al de los republicanos, que "pretenden reducir los impuestos que pagan los más ricos y las compañías que se llevan los puestos de trabajo fuera del país". McCain criticó que las empresas paguen en EE UU uno de "los impuestos más altos del mundo".

- Irak. "La estrategia ha funcionado y estamos ganando en Irak. Y volveremos a casa con el honor de la victoria. Obama dijo que el aumento de tropas no funcionaría y que aumentaría la violencia sectaria", alardeó McCain. "John, hablas como si la guerra hubiera empezado en 2007. Empezó en 2003 y entonces dijiste que sería fácil y rápida. Dijiste que había armas de destrucción masiva. Te equivocaste. Dijiste que seríamos recibidos como libertadores. Te equivocaste. Dijiste que no habría violencia entre chiíes y suníes. Y te equivocaste también".

- Afganistán. "Este último año ha sido en el que más bajas hemos tenido. Y los talibanes y Al Qaeda están lanzando una gran ofensiva", criticó el demócrata. El republicano contestó que "hay mucho trabajo por hacer, pero estoy seguro [del éxito] de la estrategia del general Petraeus".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Irán e Israel. "Lo que el senador Obama no parece entender es que si uno se sienta sin condiciones previas con alguien que ha dicho que quiere destruir el país, está dando legitimidad a esa afirmación". Obama le recordó que "el señor Kissinger, uno de los asesores de McCain, dice que deberíamos sentarnos con Irán sin condiciones previas".

El candidato demócrata, Barak Obama (izquierda), durante el debate con su contrincante republicano, John McCain, el viernes en la Universidad de Misisipi.
El candidato demócrata, Barak Obama (izquierda), durante el debate con su contrincante republicano, John McCain, el viernes en la Universidad de Misisipi.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_