ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 28 de septiembre de 2008

Críticos de arte abogan por el Museo Textil en un manifiesto

Los críticos de arte Victoria Combalía y Josep Casamartina se han hecho eco de un malestar, a su juicio, presente en la sociedad catalana redactando un manifiesto a favor del Museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona (MTIB). Este centro está cerrado desde hace casi dos años a la espera de integrarse en el futuro macrocentro del Diseño que se ubicará en la plaza de las Glòries y cuya inauguración podría tardar varios años.

El Museo Textil, creado a partir del legado de Manuel Rocamora, abrió sus puertas en 1969 en el Palacio del Marqués de Llió, en la calle de Montcada, y a lo largo de casi cuatro décadas ha conseguido reunir una colección a la altura de los grandes museos de Europa, gracias a las donaciones de ciudadanos y diseñadores como Pertegaz, Azedinne Alaïa, Margarita Nuez, Toni Miró y Balenciaga, que cedió cerca de 200 vestidos procedentes de su antológica en el Metropolitan de Nueva York. "A raíz del cierre se han rechazado importantes donaciones, como la de Paco Rabanne, que han acabado en el Museo del Traje de Madrid", afirma el comunicado.

Desmantelamiento

El documento señala que el desmantelamiento del museo y la transformación de su sede histórica en un espacio de propaganda del futuro Centro de las Glòries rompe el compromiso adquirido por el Ayuntamiento con Manuel Rocamora y los demás donantes. Entre éstos se encuentra la propia Combalía, quien cedió al MTIB un chaleco, un abrigo y un sombrero de Dora Maar, fotógrafa y musa de Picasso, que nunca han sido expuestos. "Romper estos compromisos puede crear una gran desconfianza en la sociedad y perjudicar al resto de museos catalanes", continúa la nota.

Los firmantes, que convocan un acto público el próximo miércoles a las 19.30 horas en la Galería Joan Gaspar (plaza del Dr. Letamendi, 1), manifiestan también su desacuerdo con el proyecto del Centro del Diseño. "El MTIB tiene suficiente identidad e importancia como para no tener que estar integrado en otro organismo. En un momento en que la moda es un valor en alza, desmontarlo es absurdo, contraproducente y un grave error que en el futuro puede ser irreparable". Por el momento, los fondos del MTIB -incluido un conjunto de tejidos arqueológicos y suntuarios de los siglos XI al XVIII- han sido trasladados al Palacio de Pedralbes, donde está previsto exhibir algunas piezas a la espera la apertura de la nueva sede.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana